Todas las tareas de la boda que deben estar en su agenda
La organización de una boda requiere de tiempo y dedicación, además, de seguir un plan que les permita llevar un control sobre lo que deben hacer mes a mes. Salgan de dudas y planifiquen de la mejor manera su celebración con esta información.
Es normal no saber por dónde comenzar a organizar su boda, pues son varios detalles a los que deberán prestar atención e ir resolviendo en el camino. Si decidieron casarse este año o el próximo, y necesitan una guía para saber qué tareas deben realizar, ¡aquí tienen la solución!
Les desglosamos algunos de los deberes que tienen prioridad en torno a la boda, pero para un listado pormenorizado, no dejen de visitar nuestra agenda de tareas. Podrán personalizarla con las fechas que más les interesen: compromisos, reservaciones, recordatorios, entrega de documentación y un sinfín de opciones. ¿Y por qué no descargar en su celular la app de Bodas.com.mx? ¡Todo para tener una boda perfecta! Partiendo de un plazo ideal de un año para planear la boda, estos son sus deadlines.
De un año a nueve meses
Elegir fecha y lugar
Durante este periodo, tendrán que elegir la fecha de la boda, además de definir si la ceremonia será religiosa, civil ¿o ambas? Esto es básico para comenzar a buscar el lugar y contar con que esté disponible. Por otra parte, tendrán que darse a la tarea de pensar qué estilo o temática tendrá la celebración, qué tipo de banquete ofrecerán y ¡a armar la lista de invitados! Pues cada uno de estos puntos impactará de una manera o de otra en el costo de la boda.
Presupuesto de la boda
Definan quién va a pagar cada cosa, apóyense en amigos y familiares para saber si cuentan con su ayuda para la adquisición del servicio de música, de los recuerdos u otros detalles. Distribuyan su presupuesto de acuerdo con lo que sea más importante para ustedes o en lo que quieran hacer una mayor inversión. Sin embargo, si necesitan saber cómo se reparte el presupuesto para cada detalle, se dice, por ejemplo, que para los servicios de locación y catering se deberían destinar entre un 45% y el 50%. ¡Controlen sus gastos con nuestra herramienta digital el presupuestador de boda!
De nueve a seis meses
¡Save the date!
Ahora sí, podrán hacer una pequeña reunión para comunicar formalmente su compromiso, además de que es el momento de ir seleccionando a los padrinos, testigos, damas de honor y best men. Aquí será necesario que empiecen a crear su lista de invitados, pues deben saber si el lugar permite tener el aforo de su lista, de lo contrario deberán hacer ajustes.
¡Cuerpo y mente sana!
Busquen una actividad física para mantenerse en forma además de un nutriólogo para supervisar la alimentación, pues la búsqueda de sus trajes nupciales comenzará en estos meses. ¿Ya definieron si la ceremonia será civil o religiosa? Acudan a los respectivos centros para informarse sobre la documentación y requisitos que necesitarán para casarse y entreguen toda en tiempo y forma.
Definir la decoración
Si ya vieron que el minimalismo sirve para crear un ambiente más íntimo y sencillo, estudien con su proveedor de decoración o con el florista qué es lo que le irá mejor a su fiesta. También contraten cuanto antes al fotógrafo, videógrafo y todos los servicios de belleza que necesiten para el desarrollo del día de la boda; cuanto más se anticipen, antes se asegurarán de que el profesional que les gusta estará disponible en la fecha que necesitan.
De seis a tres meses
Diseño y envío de las invitaciones
Durante estos meses será necesario que contacten con el proveedor para definir el diseño de las invitaciones y las manden a hacer. Ahora, si por cuestiones de ahorro o porque quieren seguir una línea eco friendly en su boda, y también a no tener contacto con personas de distintas burbujas sociales, pueden optar por invitaciones digitales. En bodas.com.mx tienen la herramienta gestor de invitados, la cual cuentan con un apartado para crear una invitación online. Recuerden que es necesario comunicar todas las medidas sanitarias que exige la locación nupcial o el recinto religioso.
Visitas y encargos
De igual forma, será necesario que busquen y adquieran las alianzas de matrimonio. Después de visitar varias boutiques, ahora sí podrán asegurar y levantar el pedido del vestido de novia o el traje del novio, además de sus accesorios.
Confirmación de invitados y distribución de las mesas
Soliciten la confirmación de sus invitados para la organización de las mesas del banquete; también ratifiquen la fecha y hora de las pláticas prematrimoniales.
Una vez que reciban la confirmación de asistencia de sus invitados y amigos, es momento de organizar las mesas del banquete de acuerdo a los protocolos indicados para su ciudad, es decir, cuántas personas se permite sentar por mesa y a qué distancia se deben ubicar.
¿Planean tener luna de miel?
Están a tiempo de buscar el destino perfecto y hacer las reservaciones correspondientes. Es indispensable informarse sobre las medidas y exigencias que hay para visitar el lugar elegido, por ejemplo, comprobante de vacunación, prueba de covid 19 con determinados días u horas de anticipación, entre otros requisitos.
A dos meses
Pruebas finales
Si todavía no lo ha hecho, la novia deberá contratar maquillista y estilista ¡ya! y hacerse las pruebas de maquillaje y peinado de inmediato. Busquen también decoración de pasteles y, en cuanto sepan qué colores y diseños quieren, de inmediato ordenen el pastel nupcial y los postres.
Planeen (o dejen que sus amigos lo hagan) las despedidas y terminen de afinar los detalles y accesorios de los vestidos para las damas y la ropa más cómoda para los pajecitos. También tendrán oportunidad de realizar el programa de la ceremonia y encargar los últimos detalles del outfit nupcial.
A un mes
Los detalles románticos y de cuidado
¿Planean escribir votos? ¡Este es el momento! También para buscar la música del primer baile como esposos y acordar si harán alguna coreografía especial, ya sea en pareja o con la compañía de sus amigos.
Confirmen si tienen todos los detalles para que sus invitados se sientan mimados y cuidados. Por ejemplo, obsequien un kit con lo indispensable para atender las medidas sanitarias, como cubrebocas con diseño especial, gel antibacterial en botellas personalizadas, entre otros.
En la última semana
¡Preparen el equipaje, que la luna de miel también se acerca! Después de recoger los trajes nupciales, dense un descanso yendo a un spa o adquieran el servicio de masaje en casa. La última semana será exclusivamente para asegurar que todo está correcto y puedan relajarse para disfrutar el día. La distribución de tareas dependerá del tiempo que tienen para organizar la boda. Este ejemplo es de 12 meses y, como notarán, desglosamos únicamente algunas de las tareas prioritarias que tienen que cumplir.
En conclusión, si no saben con qué plazo de tiempo deben realizar cada actividad, exploren de principio a fin nuestra página web. Eviten traspapelar o perder elementos importantes. La boda es para disfrutarse, así que ¡a distribuir esa lista de tareas y que comience la organización!