Todo lo que no debe faltar en la mesa del banquete
Para cumplir todas las expectativas de su boda soñada, no debe faltar ni un detalle por más mínimo que sea. Por eso, es el turno de las mesas del banquete, un elemento de mucha importancia que hará sobresalir el lugar que han elegido para su boda.
La decoración y los detalles que embellecerán las mesas para la boda no es de las tareas más fáciles. Y ni hablar del acomodo. Es por eso que en esta ocasión dejaremos a un lado los vestidos de novia, las canciones para el primer baile y la elegancia de los peinados de novia. Olvídense de eso por un momento y sumérjanse en el universo de las vajillas, los manteles, los centros de mesa para boda y el mobiliario. Sentirán que jugamos a las casitas.
Lo primero es asegurarse de que todos los invitados pasen un rato agradable en compañía de amigos y familiares en un espacio cómodo que refleje su esencia y personalidad. No por ser tarea difícil significa que no la disfrutarán. Al contrario, les será tan fascinante ver cómo la decoración y los arreglos de mesa para boda van trasformando la locación y el tema principal de la boda. Lean con detalle los siguientes tips y apuesten por lo que más les guste y vaya acorde al grandioso día B.
Sillas con personalidad
Así como detallaron en sus invitaciones de boda elegantes cuál sería el código de vestimenta para que todos los invitados vayan espectaculares luciendo vestidos elegantes de noche y smokings, deberán elegir el atuendo de las sillas. Encontrarán una amplia gama de decoraciones: protectores, bandas, pompones y telas les ayudarán a darles distinción. De lo contrario, si no quieren nada de esto, pueden conservar el estado natural de la silla. Por ejemplo si tu boda es rustica, qué mejor que elegir sillas de madera y darles un toque diferente con algunas flores naturales. ¡Chic y natural!
Alineación y acomodo perfectos: cada mesa en su lugar
Una vez confirmada la asistencia, es necesario que revisen que la alineación y el espacio que hay entre las mesas permitirá que todos sus invitados estén cómodos. Busquen una distancia correcta y cómoda para evitar el choque de sillas y el amontonamiento. Recuerden sentar a la familia cerca de la mesa principal y después, sienten a los amigos más allegados a la pista. Consideren la ubicación de las mesas de acuerdo a la importancia. Por cierto, ¿ya descubrieron que en Bodas.com.mx tenemos un organizador de mesas que les simplificará muchísimo la tarea de repartir a sus invitados por todo el salón?
Mantelería adecuada para la ocasión
Cuando tengan el modelo de mesa, sea rectangular, cuadrada o circular, viene la elección de mantelería. El color dependerá de la temática de la boda. Aunque hay colores versátiles tanto para día como para noche, el resto de la decoración, la iluminación y el tipo de flores para boda que escojan serán decisivos.
No solo las invitadas tendrán que tomar en cuenta esto para elegir el estilo y las tonalidades de sus vestidos para fiesta en jardín; también ustedes. Para celebraciones al aire libre, los colores claros o cálidos son el mejor lienzo para degustar un delicioso banquete. ¿Y la magia del encaje? También sumará ese acento bohemio que siempre tienen las bodas en espacios naturales. Para fiestas clásicas y elegantes, los colores sobrios, como el ocre, y los efectos satinados son acertados. Si buscan algo diferente, independientemente de la temática o día, tomen en cuenta los estampados o el efecto de contraste que pueden tener los caminos de mesa o las servilletas de colores complementarios.
Centros de mesa: los protagonistas
Lo que más desearán es tener centros de mesa para boda económicos y originales. ¡El elemento decorativo favorito de muchos novios! Estos arreglos son tan importantes porque llamarán la atención y elogiarán las mesas, siempre y cuando respeten el espacio disponible. Por ejemplo, los jarrones altos en color dorado con flores que den alegría y un toque natural son perfectos para bodas elegantes. En cambio, las pequeñas canastas con flores coloridas y hojas cenizas son encantadoras para una boda campestre.
Pero si quieren basar sus centros en una de las últimas tendencias, la decoración colgada llenará de magia la recepción. Sean originales y abran su mente mucho más allá de las lámparas de techo: topiarios, guías de hojas, flores, globos, pequeñas cortinas de luz que iluminen a los comensales... Las opciones son muy variadas.
Luminosidad extra y romántica
Si han elegido centros de mesa para boda sencillos, es momento de aprovecharlos para colocar sobre la mesa más elementos que combinen con la boda. Es decir, pueden pedir a su wedding planner que coloque candelabros para dar un ambiente más romántico o pequeñas velas flotantes en recipientes de cristal. Una idea para una boda de cuento o muy elegante es colocar lámparas tipo araña; si eligieron un concepto más vintage, las jaulas con velas o focos colgantes estarán ¡muy ad hoc!
La vajilla, al servicio de la temática
Encontrarán vajillas desde las más sencillas, en colores sobrios o cálidos, hasta las más refinadas con diseños de plata o porcelana o las más tradicionales con pintoresca talavera. Lo recomendable es que creen un impacto estético y coherente. De acuerdo al menú que ofrezcan, necesitarán más o menos piezas, detalle que habrán de asegurar con su proveedor banquetero. La estructura básica, según el protocolo, es la siguiente:
- Plato base: Es el plato con mayor tamaño, se coloca a una distancia de 2 a 3 cm del borde de la mesa. Puede ser de plata, cristal o porcelana, siempre y cuando armonice los demás elementos. Sobre él se coloca el plato plano y el plato hondo.
- Cubiertos: En el caso de un menú de varios tiempos, la disposición de los cubiertos siempre debe dejar en los extremos los que primero habrán de ser usados y más cerca del plato, los ultimos. En cuanto a los cubiertos del postre, estos se colocan frente al plato base. La nueva modalidad es entregarlos cuando el complemento dulce sea servido.
- Copas: Estas se servirán de mayor a menor. La copa que ofrece agua es la más grande y se coloca frente a los cubiertos. La del vino tinto también es de cuenco amplio, pero de boca más estrecha, la copa de vino blanco es la más pequeña y el vino espumoso siempre se sirve en la copa más alta y estrecha. Estos son algunos ejemplos, pero el acomodo siempre dependerá de las bebidas que se ofrecerán.
Regalo de bienvenida (opcional)
No necesariamente deben hacerlo, pero si desean consentir aún más a los invitados, coloquen en el centro del plato principal un pequeño presente con una nota que diga “Bienvenido a la boda de…”. Este tipo de recuerdos de mesa para boda pueden ser una pequeña caja con un chocolate, dulces u otro aditamento que les guste.
Un toque especial y esencial
Ya hablamos de varios puntos importantes, pero es el turno de la enumeración de mesas. Esta será necesaria para tener un control y permitir que los comensales sepan dónde sentarse. Para el seating plan, siempre pueden pedirle a su diseñador de invitaciones para boda originales que elabore pequeñas tarjetas personalizadas que contengan los nombres de cada uno de los invitados y hasta pueden introducir pensamientos de amor cortos en el reverso de estas.
Una vez tengan claro el estilo de las mesas del banquete, pueden empezar a revisar pasteles de boda para elegir el que mejor combina con la temática. Todavía con el sabor del pastel en el paladar y en la retina y todas estas ideas para mesas de dulces para boda, configurar cada detalle de la recepción y el banquete será más fácil de lo que creían.