Ir al contenido principal
Bodas

8 tradiciones y costumbres familiares en las bodas, ¿cuáles van a seguir?

Todas las familias tienen rituales o reliquias que se han heredado a través de las generaciones cuando se celebra una boda. Usar el vestido de novia de la mamá o portar una joya antigua son algunas de ellas. ¿Ustedes cuáles van a seguir?

Pammy Prado Fotografía

La boda en sí es una tradición y muchas parejas deciden si quieren llevar a cabo el ceremonial que sus familias han realizado generación tras generación: desde la entrega del anillo de compromiso en una romántica cena hasta elegir el voluminoso vestido de novia con el tono de blanco más brillante para llegar al altar. Lo importante es que platiquen si estos rituales les traen gratos recuerdos o pensamientos de amor y decidan a cuáles les darán continuidad. Les compartimos algunas de las tradiciones más comunes que acostumbran las familias en las bodas mexicanas. 

1. Cumplir el protocolo de la pedida de mano

Fatima Alcala Photography

En muchos casos, las tradiciones familiares nupciales inician en cuanto al anillo de compromiso de oro blanco es entregado. La pareja invita a sus seres queridos a compartir el momento en el que oficialmente se comprometen y aprovechan para motivar la convivencia entre las familias de ambos.

Hay quienes acostumbran hacer una comida formal solo con los papás y los hermanos de los novios. Sin embargo, otras parejas optan por un festejo más numeroso en el que incluyen a abuelos, tíos y primos, así como amigos de la familia.

2. Al altar, con el vestido de mamá

John Mártin

Una de las tradiciones que se mantiene vigente en algunas familias es usar el vestido de novia corte princesa heredado de la mamá. Es un hermoso vínculo que se forman entre madre e hija, una especie de complicidad y empatía, que perdura hasta la eternidad.

También hay quienes tienen la dicha de entrar al altar con el mismo modelo que usó alguna de sus abuelitas. Claro, siempre con la posibilidad de adaptarlo a las tendencias actuales. En algunos casos, el vinculo se hace incluso con la suegra, que por determinada razón hereda a la nuera su velo o vestido de novia.

3. Usar una joya heredada

Óscar Yian

¿Has visto por años ese alhajero especial que tiene tu mamá en casa? ¿O el anillo que siempre lleva en su mano? Heredar una joya al momento de casarte tiene mucho simbolismo. Es darle continuidad a los valores de un árbol familiar y sumar los que se establecerán en tu nuevo hogar. Si es un anillo azul, seguro será para cumplir con la creencia de llevar algo de este color para tener siempre lealtad, fidelidad y mucho amor.  

4. Casarse en la iglesia de la colonia

Frésapic Photography

Algunas parejas de novios sorprenden en la invitación de boda original con la noticia de que su ceremonia religiosa será en un lugar que aparentemente no tiene ninguna relación con ellos. Sin embargo, hay una explicación emocional, ya que dicen que uno siempre vuelve a los sitios en donde creció o vivió acontecimientos importantes. Así que, aunque ya no habiten en esa colonia ni frecuenten esa parroquia, muchas parejas deciden casarse ahí por el arraigo familiar. 

5. Llevar tres ramos

Milo Jaimes Wedding Photographer

En las bodas mexicanas, muchas prometidas llevan tres ramos el día de su ceremonia. Uno de ellos lo lanzan a sus invitadas, otro es para conservarlo toda la vida y el tercero, que por lo general es un ramo de novia natural, lo usan como ofrenda para la Virgen de Guadalupe. Por supuesto, principalmente retoman esta tradición quienes son creyentes católicos, aunque se usa también en algunas ceremonias simbólicas.

6. Padrinos con denominación histórica

Wedding Memories

Es común que en todas las bodas mexicanas haya diferentes padrinos y madrinas en la boda: velación, lazo, arras y anillos, entre otros. Sin embargo, en muchas familias solo se elige a los abuelos, padres, hermanos, tíos o primos para este fin. Dependiendo la región del país, se usa que los padrinos corran con los gastos de ciertas cosas, por ejemplo de la misa o los anillos.

Asimismo, cuando las familias son muy unidas y los novios deciden invitar a niños a su celebración nupcial, es una tradición elegir a los más pequeños de casa para que sean lo pajecitos. Pueden ser tantos como gusten y las edades pueden variar entre los cuatro y siete años.

7. Nunca falta el orador de la familia

Gabo Preciado Fotografía

Desearle lo mejor a la pareja de recién casados seguro estará en la mente de cada uno de los asistentes, pero es una tradición que sea un representante de la familia quien tome el micrófono y exprese pensamientos de amor cortos, buenos deseos y consejos valiosos. Los abuelos, por lo general, son quienes asumen este papel, aunque depende mucho del vínculo que haya con los novios. 

8. Los bailes con los papás

Rodolfo & Carolina

Después del primer baile de casados, se acostumbra que las familias de ambos novios pasen a bailar con la pareja, pero debe ser con un orden específico. Los primeros son los papás de la novia, después los del novio, le siguen los hermanos y los padrinos, para que, finalmente, se integren todos los familiares y amigos que lo deseen.

Algunas familias tienen como tradición el baile del billete, en el que los invitados se acercan a bailar con los recién casados y les colocan billetes en el vestido de novia corte princesa y el traje. Algunos aprovechan la picardía mexicana para poner los billetes en posiciones chistosas o crear formas, por ejemplo, de cuernos o cola.  

El lanzamiento del ramo de novia es otra tradición familiar. Todas las mujeres solteras de la familia, además de lucir los lindos vestidos de noche que eligieron para la ocasión, esperan este momento para divertirse y de paso albergar la esperanza de decir “sí, acepto” más pronto de lo que imaginan. ¿Ustedes qué tradiciones familiares seguirán en su boda?