10 tradiciones de las bodas que se resisten a desaparecer
Las tradiciones de boda varían en cada lugar y en cada generación, pero hay algunas que simplemente no deberían desaparecer. Te presentamos una lista de costumbres nupciales que vale la pena preservar.
Las creencias e ideologías de una cultura se manifiestan en sus tradiciones. Además de unirnos con nuestros seres queridos y conectarnos con nuestra espiritualidad, las tradiciones nos ayudan a representar nuestros sentimientos y a ver lo que generalmente es invisible. Las costumbres de las bodas son festivas y emotivas. Pueden ser las invitaciones de boda, las tarjetas de agradecimiento, el pastel de boda o bien, el tradicional vestido de novia, cada pareja selecciona cuáles mantener y cómo hacerlo, y esa libertad es la que mueve la historia.
Algunos rituales han desaparecido y otros se han reinventado. Pero hay tradiciones que deberían ser preservadas, tanto por su significado como por lo bonitas o divertidas que son. Checa nuestra lista y tómalas en cuenta para tu boda.
1. Las invitaciones impresas
La tecnología ha vuelto la comunicación cosa de un solo clic. Tomamos y enviamos fotografías con nuestros teléfonos, organizamos eventos en Facebook y mantenemos conversaciones por Whatsapp. Todo esto ha incrementado el valor de las invitaciones y las fotografías impresas, ya que recibirlas y tocarlas es una experiencia mágica. Los invitados se llenan de emoción y disfrutan admirando los detalles del diseño de las misivas, mismos que transmiten el estilo del futuro matrimonio. Dar invitaciones impresas es una gran oportunidad para ejercitar la creatividad de los novios y para elegir juntos el tema de su boda.
2. El vestido
El vestido es una de las tradiciones favoritas de las novias. Conforme cambia la visión de la mujer en la sociedad, el significado y las características del vestido se modifican. Tradicionalmente el vestido de novia es blanco y largo. Hay muchos cortes, accesorios y detalles que dan forma a cada vestido, y cada uno es tan particular como la novia que lo porta. Esta tradición está firmemente arraigada en nuestra cultura, y las novias que sueñan con su vestido deberían poder encontrarlo y atesorarlo por siempre. De la misma forma, las novias que no desean usarlo deben ser libres para variar su vestimenta.
3. Guardar el secreto
Junto con el vestido de novia viene su secreto. Ni el novio ni los invitados pueden ver a la novia hasta que entra a la ceremonia o a la recepción. Algunos dicen que lo contrario da mala suerte al matrimonio. Sin embargo, la razón más poderosa para conservar esta tradición es que la presencia de la novia con su vestido causa mucha emoción, especialmente en su futuro esposo. Siendo una vestimenta tan especial, la primera vez que el novio ve a su prometida con el vestido es un momento emotivo y digna de apreciarse.
4. Intercambiar anillos
El intercambio de anillos en las ceremonias espirituales es uno de los momentos más emotivos, ya que esta tradición tiene un significado muy profundo: las alianzas matrimoniales representan el amor inagotable de los novios y la solidez de su compromiso. Esta tradición se realiza en todo el mundo desde hace siglos, y es un momento especial en las ceremonias de muchas religiones. Los anillos son símbolos íntimos que unen a la pareja y que se convierten en un distintivo de su relación.
5. El lazo
El lazo es otra tradición milenaria. Representa el vínculo que une a los novios y la fortaleza de su amor. Aunque es característico de las ceremonias católicas, sus antiguas raíces irlandesas lo han vuelto un ritual universal que se realiza en todo tipo de bodas espirituales. Esta tradición debería conservarse porque, además de ser un momento emotivo en la boda, une a los novios y a su familia, ya que, comúnmente, una pareja casada cercana a los novios les regala el lazo.
6. El arroz (o sustitutos)
Esta es de las tradiciones que han cambiado a lo largo del tiempo: cuando los novios salen del santuario religioso o del registro civil, son recibidos por una lluvia de arroz que sus invitados lanzan. Es un ritual para desear y pronosticar abundancia y buena suerte al nuevo hogar. Actualmente se arrojan pétalos de flores, confeti, burbujas o dulces. La esencia de la tradición que debe preservarse es la bienvenida a los recién casados con mucha euforia y los buenos deseos, sin importar qué se lance o con qué símbolo se les reciba.
7. El libro de firmas
Los libros de firmas son muy especiales, porque en ellos los invitados pueden dejar mensajes muy emotivos, frases divertidas o incluso dibujar verdaderas obras de arte para los novios. Este libro queda como un registro de la boda y perdura a través del tiempo. Además, hay muchos tipos de libros de firmas, por lo que los novios y sus invitados pueden dejar volar su imaginación. Después de la boda, la pareja puede convertir su libro en un álbum con sus fotos, sus invitaciones, sus votos, etc.
8. El primer baile
El primer baile de casados es uno de los momentos más románticos de las bodas. Los invitados están ansiosos por saber qué canción eligieron los novios, por verlos lucir sus mejores pasos en la pista y por ovacionarlos a todo pulmón. No importa si es un baile de lo más sencillo e improvisado o si es toda una coreografía, esta tradición entusiasma a los invitados y se considera la primera acción de los recién casados en su nueva vida.
9. El pastel
El pastel es otro de los momentos más esperados en la recepción de la boda. Partir el pastel juntos es otras de las primeras cosas que una pareja hace después de casarse, y representa la bonanza en el matrimonio y la firmeza de su nuevo hogar. A pesar de que no a todos les gusta el pastel, partirlo es una tradición bonita y que puede adaptarse a cualquier situación: los novios pueden elegir el pastel que quieran, partir uno pequeño y simbólico y repartir entre sus invitados otro postre, o partir un pastel con diseño y repartir uno de chantillí. Además, la decoración del pastel es un sello único para las bodas.
10. Los recuerditos
Los obsequios para los invitados son recuerdos de la boda y una forma de agradecer su presencia. El estilo de los recuerditos de boda ha cambiado con el paso del tiempo, por lo que los novios pueden inclinarse por obsequiar objetos decorativos, utensilios para el hogar, cosas de uso personal o detalles hechos por ellos mismos. Hay muchas opciones que se pueden ajustar a cualquier presupuesto y los invitados siempre se sienten bien cuando los reciben.
¿Cuáles son tus favoritas? ¿Ya elegiste los recuerdos de boda? Puedes decorarlos con los mismos elementos que usarás para decorar la mesa de dulces para boda. Lo más importante de las tradiciones es que tengan su sello como pareja, ya que es lo que las hará únicas.