Requisitos para casarse por el civil en la CDMX, ¡el listado más completo!
¿Qué documentos deben presentar las parejas de la Ciudad de México en el Registro Civil? Y si quieren casarse fuera de las oficinas, ¿qué costo tiene y con cuánto tiempo se pide? Resuelvan todas sus dudas en este listado, por mucho, el más completo.
Hay que reconocerlo: los trámites para la boda civil no son la parte más lúdica de los preparativos de la boda. Pero, si no se cumplen los requisitos que marca la ley, el matrimonio no se puede celebrar. Parejas que se casen en la Ciudad de México, estos son los documentos y condiciones que les pedirán en el Registro Civil. Prepárenlos en tiempo y forma, así les sobrará tiempo para revisar con detalle todo lo que tengan pendiente de su boda. Los invitamos a registrarse en Bodas.com.mx, donde encontrarán las herramientas más útiles para la organización de su gran día y los mejores consejos.
Índice de contenido
- Cita en el Registro Civil de la CDMX
- Requisitos, documentos y costos para casarse en CDMX
- Documentación adicional para matrimonio civil
- Documentación y acciones voluntarias para matrimonio civil
- ¿Y si quieren casarse fuera del registro civil de la CDMX?
- ¿Qué requisitos piden para casarse por el civil?
Cita en el Registro Civil de la CDMX
Antes de presentarse en el Registro Civil con todos los papeles, consideren las citas para casarse por el civil en la CDMX. Por lo tanto, tendrán que hacer cita previa para la entrega de documentación. Podrán hacerlo vía telefónica en el número (55) 9179-6700; por correo electrónico o incluso mediante el chat de la web del Registro Civil de la Ciudad de México. Si deciden hacerlo mediante correo electrónico, en el asunto se debe de colocar el nombre del trámite que van a realizar e incluir en el cuerpo del correo los siguientes datos: nombre completo, domicilio y número de teléfono del promovente. Además, en esta página del Registro de Matrimonio de la Ciudad de México, podrán encontrar los requisitos para casarse por el civil.
Actualmente, pueden hacer la consulta a través de la web del gobierno de la CDMX en la sección Trámites. El registro de matrimonios está a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que tiene Juzgados dentro de la Oficina Central del Registro Civil.
El procedimiento que establece el Registro Civil consiste en presentar la documentación en el Área de Atención Ciudadana y esperar a que sea cotejada. Deberán consultar la información en los Juzgados del Registro Civil de la Ciudad de México o en los teléfonos de la Oficina Central: (55) 91796706 y 91796691.
Requisitos, documentos y costos para casarse en CDMX
Una vez tengan cita para acudir en persona al Registro Civil de su alcaldía (antigua delegación), esta es la relación de documentos y requisitos que deben cumplir para casarse por el civil en la Ciudad de México.
1. Solicitud de matrimonio llenada ante el juez del Registro Civil.
2. Copia certificada de actas de nacimiento de ambos contrayentes.
3. Copia simple y original de identificaciones oficiales de ambos. A propósito de este punto, tomen en cuenta que la firma que estampen en su acta de matrimonio será muy importante, pues debe ser idéntica a la que aparece en sus identificaciones oficiales para que su matrimonio no pueda ser invalidado en un futuro.
4. Comprobantes de domicilio de ambos en la Ciudad de México. Tendrán que ser de los últimos tres meses y también deberán anexarse en original y copia.
5. Convenio de régimen patrimonial. Incluso si carecen de bienes y propiedades al momento de casarse, tendrán que aclarar si elegirán separación de bienes, sociedad conyugal o régimen mixto. Si después de casados quieren cambiar de régimen patrimonial, también es posible, aunque comporta el pago de unas tasas. A la fecha, el costo público que establece la Ciudad de México es de 3,049 pesos.
6. Declaración de no tener una sentencia por violencia familiar. Aunque no es un impedimento para contraer matrimonio, la ley lo requiere para que el matrimonio se celebre con el máximo de información relevante posible. En el caso de que alguno de los futuros esposos haya sido sentenciado y el otro contrayente lo acepte, este segundo debe declarar que está al tanto de la situación y, pese a ello, mantiene su voluntad de matrimonio.
7. Constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM). Tampoco es un impedimento para contraer matrimonio, pero sí se solicita para que ambos contrayentes estén enterados de responsabilidades que podrían no ser de su conocimiento. Para tramitarla en el mismo juzgado, se necesita la CURP impresa de ambos.
8. Realización de un curso prenupcial, impartido por personal del Registro Civil. Tendrán que asistir a estas pláticas después de la entrega de todos los documentos anteriores. Una vez hayan asistido al curso, les entregarán una constancia de haberlo completado. El contenido de los cursos prenupciales para el civil suele incluir temas como los derechos y obligaciones de los cónyuges, la planificación familiar, la salud sexual, la equidad de género y la prevención de la violencia doméstica.
9. ¿Y para matrimonio entre personas del mismo sexo? Los requisitos son exactamente los mismos. La Ciudad de México fue el primer estado del país en legislar a favor del matrimonio igualitario desde diciembre de 2009. En 2020 se celebraron 10 años desde que se legalizó el matrimonio igualitario, la capital del país ya suma más de 13 mil matrimonios entre personas del mismo sexo.
¿Cuánto cuesta casarse por el civil en la Ciudad de México?
10. Pago de la tasa administrativa. Se recomienda que el pago sea después de entregar los documentos. Como los precios pueden modificarse, consulten en la web de precios públicos del Registro Civil de la Ciudad de México cuáles son las tarifas vigentes al momento de hacer su papeleo. Para 2024, estos son los costos que implica casarse en la Ciudad de México:
En la oficina del Registro Civil: 1,518 pesos.
A domicilio (así se consideran también las bodas fuera del horario hábil): 3,049 pesos.
Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios fuera de la circunscripción territorial que les corresponda: 9,328 pesos. Y se puede pagar en: Bancos y tiendas de autoservicio, Centros de Servicio de Tesorería y Oficinas Tributarias.
Tengan en cuenta que, desde que entreguen la documentación, el Registro Civil les dará un margen de siete días para la celebración del matrimonio, siempre sujetos a disponibilidad de turnos. Sin embargo, en esos días tendrán que dar algunos otros pasos, como realizar el curso prenupcial y acudir al banco a hacer el pago de las tasas.
Si les preocupa que haya disponibilidad para casarse por el civil el mismo día y hora de la boda religiosa, consulten con cuánta anticipación pueden apartar fecha. Si no les admitirán la documentación con tanto margen como a ustedes les gustaría, siempre tienen la opción de casarse por el civil en un acto íntimo, sin importar si aún faltarán varias semanas para la celebración familiar. Después ya habrá tiempo de festejar con sus seres queridos en una ceremonia simbólica o religiosa, según prefieran y con un delicioso banquete en la locación de boda que más les haga soñar.
Documentación adicional para matrimonio civil
Podría darse el caso de que estas sean las segundas nupcias para uno de ustedes o para los ambos. O que alguno de los contrayentes sea extranjero y deban añadir trámites adicionales a los habituales. Tomen nota si la circunstancia de alguno de ustedes es especial.
- 1. Los contrayentes viudos deberán aportar también una copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido.
- 2. Los contrayentes divorciados tendrán que adjuntar una copia certificada de la sentencia de divorcio o bien una copia certificada del acta de ese matrimonio con su correspondiente inscripción de divorcio en el Registro Civil.
- 3. Los contrayentes que hayan tenido una reasignación de sexo deberán manifestar que el proceso de "concordancia sexogenérica", como lo denomina el Código Civil de la Ciudad de México, ha sido completado. Esta declaración quedará reservada.
- 4. Si, por causa justificada, uno de los dos contrayentes no puede estar presente en la fecha del matrimonio, se admite la intervención de un apoderado. En este artículo sobre matrimonio por poderes en México encontrarán toda la información necesaria, pero, en resumen, lo más importante que necesitarán es una escritura pública firmada con dos testigos y ante notario público, embajador, cónsul o juez de lo Familiar o de Paz.
- 5. Los contrayentes extranjeros tendrán que presentar toda la documentación procedente de otro país debidamente apostillada o legalizada: será el caso de las actas de nacimiento.
- Si, además, esa documentación oficial va en un idioma diferente al español, también deberá ser traducida por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
- También será necesario aportar identificación y documentación migratoria. El reglamento de la CDMX todavía refiere en la lista de requisitos que los contrayentes extranjeros deben conseguir una autorización de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, no se preocupen: este documento que hace años expedía el Instituto Nacional de Migración ya no se solicita, de acuerdo con las últimas reformas a la Ley de Migración.
- En el caso de que el extranjero sea naturalizado mexicano, la carta de naturalización suplirá al requisito del acta de nacimiento. Si tienen más dudas, consulten este otro artículo sobre trámites de matrimonio con extranjeros y no se abrumen por el papeleo.
- 6. Si algún contrayente no habla español, deberán conseguir un intérprete para las declaraciones que se les soliciten, así como para la celebración del matrimonio. Este tendrá que ser costeado por los contrayentes, a excepción de que sean ciudadanos indígenas no hispanohablantes. En este caso, será el Gobierno de la Ciudad de México el que proporcione intérprete de manera gratuita.
- 7. La reforma aprobada por el Congreso al Código Civil de la Ciudad de México, establece que es requisito indispensable que los contrayentes sean mayores de edad. La prohibición entró en vigor en 2019 y se ha establecido una sanción para los jueces que lo autoricen.
Documentación y acciones voluntarias para matrimonio civil
Añadido a todo lo anterior, hay algunos documentos que, sin ser obligatorios, los contrayentes pueden aportar de manera voluntaria.
- Incluir testigos. Aunque muchos de los estados de la República obligan a que los contrayentes tengan dos o más testigos de su unión civil, la Ciudad de México exime de este requisito a las parejas que quieran casarse en cualquiera de sus alcaldías. Por lo tanto, los testigos son voluntarios, ya que no aparecerán en el acta de matrimonio.
- Certificado médico. De igual manera, en México muchos otros estados exigen la presentación de un certificado médico para casarse, cuyo resultado jamás es un impedimento para el matrimonio. En la Ciudad de México, estos estudios médicos son opcionales y, en caso de presentarse, serán confidenciales.
- Constancia de inexistencia de matrimonio. Tampoco es preciso entregar una constancia de soltería, que sí es requisito en otras entidades federativas. En la Ciudad de México basta con declarar en la solicitud de matrimonio que no existe impedimento alguno para celebrar la unión. Sobra decir que esa declaración debe ser verdadera.
- Lectura de votos. La lectura de votos es opcional para los novios que quieran compartir en público esos pensamientos de amor que les inspira la pareja. Si en su ceremonia querrán reservar un momento para el romance, avísenlo con antelación y pregunten de cuánto tiempo disponen. La ceremonia civil tiene sus protocolos, sobre todo, si se celebrará en la sede del Registro Civil, donde los tiempos podrían estar más medidos.
¿Y si quieren casarse fuera del registro civil de la CDMX?
La Ciudad de México admite bodas fuera del Registro Civil e incluso fuera de la competencia territorial de la alcaldía en la que hayan solicitado inscribir su matrimonio. Asimismo, también se autoriza la celebración de matrimonios fuera del horario hábil.
El único requisito es que el traslado sea dentro de la Ciudad de México, para lo cual se tendrá que solicitar permiso al director general del Registro Civil. Por su parte, la autorización debe llegar antes de los tres días hábiles previos a la celebración del evento. Como siempre, anticípense lo máximo posible para asegurarse de que habrá quien pueda registrar el matrimonio en el lugar y hora deseados.
¿Qué requisitos piden para casarse por el civil?
- Solicitud de matrimonio
- Copia certificada de actas de nacimiento
- Copia simple y original de identificaciones oficiales de ambos
- Comprobantes de domicilio de ambos en la Ciudad de México de los últimos tres meses.
- Convenio de régimen patrimonial
- Declaración de no tener una sentencia por violencia familiar
- Constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM)
- Realización de un curso prenupcial
- Pago de la tasa administrativa.
Encuentren el mejor lugar para casarse
¿Ya lo tienen todo encaminado? Aunque este listado de requisitos es vigente a la fecha, recuerden que las leyes y los reglamentos son documentos vivos que pueden actualizarse al ritmo que marque el trabajo legislativo. Por eso, lo mejor es que consulten a las instituciones públicas cuáles serán los trámites y condiciones que deberán cumplir según la normativa que rija en el momento en el que ustedes vayan a casarse.
Si registrarán su matrimonio en otro estado del país, en este otro artículo encontrarán los trámites para boda civil que suelen solicitarse. ¿Cuál creen que será el papeleo que se les resistirá un poco más? Si también se casarán por la Iglesia, no pierdan de vista cuáles son los trámites para una boda religiosa en México y superen juntos y cuanto antes toda esta fase de papeleo.
Más información para su boda civil: