Ir al contenido principal
Bodas

¿Acaban los trámites después de la boda? Depende...

Están planificando la boda, cumplieron los requisitos legales, entregaron la documentación y... ¿Qué sigue una vez que tengan el acta de matrimonio en la mano? Aunque ya la mayor parte del papeleo terminó, revisen si su caso requiere algo extra.

Miguel & Diana

Entre la emoción de buscar el mejor destino para la luna de miel, los ajustes que le han hecho al vestido de novia y las pruebas con el peinado recogido, tal vez no recuerden qué era aquello de tener tiempo libre. Así como para casarse deben cumplir en tiempo y forma con toda la documentación requerida, incluso después de intercambiar los anillos y lanzar el ramo de novia, habrá una serie de detalles legales que se deben finiquitar. Si creían que podrían olvidarse del papeleo nupcial tan rápido, hay unas cuantas cosas que necesitan saber.

Es indescriptible la ilusión que tendrán por comenzar a organizar la gran celebración y disfrutarla al máximo, pero no todo son flores para boda, fiesta y glamur. Así como es necesario saber qué fecha le pondrán a sus invitaciones para boda civil, necesitarán darle certeza jurídica a su casamiento. 

El registro definitivo

Iram Ortega

Si van a residir en México, para que su enlace civil sea plenamente reconocido, su acta de matrimonio necesitará la firma de la dirección general del registro civil donde contraigan nupcias. Aunque esta gestión se hará de manera interna en el municipio donde se casen, es importante que verifiquen en qué plazo quedará registrado.

En el caso de que tengan una boda destino en México, pero residirán fuera del país, puede que este reconocimiento no sea necesario para ustedes. En cualquier caso, asegúrense de que el acta de matrimonio no tiene errores de mecanografía ni de otro tipo para ahorrarse futuras rectificaciones.

Con independencia de que su boda sea religiosa, será ineludible inscribir su matrimonio en el Registro Civil. De hecho, si tendrán una ceremonia por la Iglesia, estarán obligados a formalizar su matrimonio civil antes de encaminarse a la casa de Dios.

¿Quieren "casar" sus apellidos?

Verónica Vargas Fotografía

Anteriormente, era común que las parejas, generalmente las mujeres, adoptaran el primer apellido de sus parejas. Es decir, la contrayente adquiría el apellido de su futura pareja. Con el paso del tiempo este proceso se ha modificado. Precisamente, la legislación mexicana no contempla la posibilidad y subraya la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, en otros países es posible que quienes así lo deseen, puedan cambiar sus apellidos bajo el amparo de la ley.

El cambio de apellidos trae problemas de seguros, herencias, pasaportes y muchas otras cosas a las que se enfrenta quien sustituye su apellido por el de su pareja. Aun así, todavía hay muchas mujeres que anexan a su apellido paterno el de su esposo, pero esto carece de validez legal y se circunscribe principalmente a la vida social de la pareja.

¿Casados en el extranjero?

José Alfredo Lerma

¿Tienen planes de casarse fuera del país? ¿A la orilla del mar en Maldivas, Colombia o Brasil? ¿Y hacer que las invitadas luzcan vestidos para fiesta en la playa? Sea que tengan una boda destino o simplemente se hayan casado en algún otro país y ahora radiquen en México, deberán estar pendientes de todos los requisitos.

Básicamente, necesitarán el certificado de matrimonio que les expida la autoridad civil en el país donde se hayan casado. Habrán de apostillarlo en el lugar de origen para que el documento tenga validez internacional. Y si el país donde se casaron no firmó el Convenio de La Haya, la legalización deberán hacerla por vía diplomática en la embajada.  

Teniendo en claro los trámites necesarios para celebrar el matrimonio y validarlo, retomen la búsqueda de los recuerdos para boda útiles o, en todo caso, continúen escribiendo pensamientos de amor para sus votos matrimoniales. Es importante que acudan a los lugares correspondientes para tramitar todo en tiempo y forma, realizar pagos y después disfrutar de la espectacular boda que juntos han soñado y planeado.