Ir al contenido principal
Bodas

8 bailes originales para sorprender a sus invitados, ¡wow!

Tanto los bailes regionales como los ritmos más movidos del chachachá o la salsa ofrecen algunas coreografías con las que podrán sorprender a sus invitados. Si quieren un baile muy original, pero aún no dominan los pasos, ¡aprendan en pareja!

Ganesha Wedding

El baile es una de las formas más visuales de expresar la felicidad al ritmo de unos melódicos pensamientos de amor. Saltarse el clásico vals y preparar una coreografía inesperada para el día de su boda será una excelente idea. Si aún no has elegido el vestido de novia, estás a tiempo de escoger uno con una silueta que te permita lucir mejor los pasos de baile en la pista. Por ejemplo, un corte en A te dará mucho vuelo si están preparando una danza folclórica y un vestido de novia corto o cambiarse a un vestido de noche que deje las piernas al descubierto será ideal para un tango.

¿Les agrada la idea? Decidan primero el tipo de danza entre estos bailes originales para bodas ¡y aprendan a bailarlos con estos videos!

1. Foxtrot

Suave y con movimientos largos, este baile de salón surgió gracias a las primeras orquestas de jazz en Estados Unidos. Entonces, este era un paso marcado similar a un trote, de ahí su nombre.

Hagan demostración de la elegancia que los caracteriza con Fly me to the moon, de Frank Sinatra, o, como en el video, a ritmo de Dream a little dream of me, de Ella Fitzgerald.

2. Chachachá

El ritmo jocoso del chachachá se ha puesto de moda para el primer baile de esposos. Y es que la sorpresa es que pueden comenzar con un clásico vals para terminar con un animado chachachá. El movimiento moderado, pero de pasos marcados de este baile latino deriva de la rumba y el mambo.

Si buscan algo con folclor y son fans de Tin Tan, elijan Las clases del chachachá, de Sergio Marmolejo, aunque versionada por muchos artistas. Si buscan temas más contemporáneos, les podría gustar Suavemente, de Elvis Crespo, o Let's get loud, de Jennifer Lopez.

3. Tango

El dramatismo y la pasión que transmite el tango son inigualables. Para caracterizarse un poco para el baile, el novio puede añadir a su look unos tirantes y ella, toda su sensualidad.

Aunque muchas de sus letras hablan de desamor, hay algunas piezas que pueden bailar, como Dos palabras por favor, de Ricardo Tanturi, o Por una cabeza, de Carlos Gardel. Ambas son piezas clásicas que encantarán a todos los presentes. 

4. Samba

Además de sorprender a sus invitados con este ritmo brasileño, aprenderlo y practicarlo hará que su cuerpo se delinee mejor y sus piernas queden espectaculares, ya que el ejercicio de bailar de puntas ayuda a marcar mucho más rápido este músculo. Incluyan caipirinhas en su servicio de bebidas y bailen al ritmo de Vou festejar, de Beth Carvalho, por ejemplo. 

5. Salsa

Este ritmo latino es el más usado en los bailes sorpresa de las bodas, por lo que sigue entre los favoritos de muchas parejas. Claro, las que saben bailarlo ¡o están dispuestas a aprender!

Hay canciones muy románticas, como Valió la penaQué precio tiene el cielo, de Marc Anthony, que pueden convertirse en su "vals" inicial. Su coquetería y pasos contagiosos serán el mejor pretexto para inaugurar la pista de baile y sacar a sus invitados de las mesas.

6. Danzón

Este baile de paso lento es muy elegante y nostálgico y, si bien es muy típico bailarlo en México, es de origen cubano. No olviden un clavel rojo en el peinado para boda para ambientarse un poquito más.

¿Dónde estás corazón?, de Luis Martínez Serrano, es una de las canciones más románticas y que mejor quedarán como pieza para su primer baile. También hay otras clásicas como Nereidas, de Acerina y su Danzonera, y la tantas veces versionada Quizás, quizás, quizás

7. Bailes folclóricos

México es un país lleno de folclor, por esos sus bailes han llegado a tierras internacionales para representar al país. Si su celebración nupcial será con temática mexicana no pierdan la oportunidad de bailar una danza regional. ¿Cómo elegirla? Puede buscar inspiración en la cultura del estado al que pertenecen o en el que vayan a contraer matrimonio. Sin embargo, no lo tomen como una regla: si son de Sonora y, por gusto, quieren bailar La Bamba en clave de son jarocho está perfecto.

Jarabe tapatío

En el jarabe tapatío, el zapateado se acompaña de miradas coquetas y un flirteo que perdura en toda la canción. Así que si quieren mostrar su complicidad, será una buena opción para su primer baile de casados. Para lograr una caracterización de 10, la novia puede lucir un peinado con trenzas (los moños rojos son opcionales) y él, un sombrero de charro.

Se ganarán el premio a los mejores anfitriones si después del baile abren una mesa de dulces para boda llena de jericallas, bocadillos de leche, palanquetas y otros antojos de Jalisco.

Polka mexicana

La polka mexicana representa a los estados del norte del país y es muy usada para amenizar el famoso baile del billete. Usa unas botas blancas a media pantorrilla y, si llevas un vestido de novia corte princesa con manga larga, no necesitarás mucho más. Para él, un pañuelo amarrado al cuello y un sombrero norteño.

Huapango

MK Foto Estudio

El huapango es un baile típico de las huastecas que se interpreta con guitarras, arpa y violín. Su ritmo es rápido, con un zapateado firme sobre tarima o una superficie que haga ruido. Para representar su vestimenta, la mujer puede usar un huipil sobre su vestido de novia 2020 y el novio, un sombrero de paja. El Huapango de Moncayo es el más conocido y melódico.

Son jarocho

Visuddha Entertainment

Veracruz y su son jarocho contagian de alegría a todo aquel que lo escucha. Impregnen de esta algarabía con el ritmo jocoso que tiene La Bamba, pieza musical elevada al nivel de himno de este estado. Aprovecha que llevas un vestido de novia sencillo para colocarle un mandil negro de terciopelo ¡y listo! Que no te falten el abanico y un chongo alto con flores. Si este baile lo realizan después del banquete, ofrezcan un delicioso café de las tierras veracruzanas para darle un mejor acento.

Flor de la piña

La flor de la piña es el baile tradicional de Oaxaca, pero, más que bailarse en pareja, es ideal para que la novia se acompañe de sus damas de honor. Huipil de diseños y colores llamativos y, por supuesto, la piña en el hombro, no pueden faltar.

8. Swing, rock and roll, ¿alguno más?

Seguramente, pensar en estos ritmos les trajo a la mente muchas otras ideas. A los anteriores bailes de salón se suman otros estilos de baile como el swing y sus diferentes subestilos (lindy hop, Balboa y charlestón son los más conocidos) o el rock and roll.

Para remarcar sus estéticas retro, no duden en usar chamarra de cuero y zapatos vintage. Cambia también el vestido de novia corte sirena por una falda corta o midi con mucho vuelo para que los pasos de baile puedan ser tan fluidos como se requiere.

Después de elegir el ritmo que bailarán, adapta un poco tu peinado de novia para darle más ambientación al momento. ¿Y quieren involucrar a sus invitados en esta gran fiesta de baile? Unos lentes de utilería pueden convertirse en recuerdo para boda útiles, no solo para el festejo, también para su día a día. Ahora sí, imaginen las caras de sorpresa de todos sus invitados cuando la música tome un registro inesperado. ¿Cuál les gustó más?