Un coordinador de bodas ¿Esencial o secundario?
Si quieres mantener la armonía antes de tu boda, contratar un coordinador profesional de eventos puede ser tu opción. Entérate de sus ventajas en este artículo.
* Artículo cedido por Brides in Baja, Organizador de Eventos en Ensenada.
Un coordinador profesional no solo es útil para designar las mesas el día del evento, sino para que se atreva a decir lo que los novios(en palabras) no pueden decir en el momento en el que
todos quieren opinar. Su misión será que ustedes no pierdan el control y disfruten al máximo su celebración.
Tips para continuar en armonía antes de tu boda:
- Que tu relación no se vea centrada en el evento. Muchas parejas comienzan a centrar surelación en los preparativos y dejan de disfrutar del tiempo en el que se ven, todo redunda en economía y preparativos. Cuando no estén de acuerdo en algo, primero hablen de otra cosa, vean una película hagan un pasatiempo, distraigan la mente y luego vuelvan a retomar el tema, así verán que el estrés disminuye y su relación se fortalecerá.
- Las opiniones de la familia son solo opiniones. Los que verdaderamente deciden serán ustedes y si algún familiar contribuye económicamente, háganle saber que están muy agradecidos pero que desean contratar los servicios de un profesional a quien le puedan decir sus ideas y plasmarlas tal como lo imaginaron, así su coordinador, podrá poner orden a esas reuniones que comienzan a enardecer los ánimos.
- Consigue un coordinador ético e imparcial. Muchos lugares ofrecen los servicios de coordinación incluida, pero en ocasiones los anfitriones que organizan no tienen el
tiempo suficiente por sus múltiples tareas o desvían los servicios hacia la compra de otros productos que ellos mismos revenden o compran. Por ejemplo, en los hoteles las ejecutivas de banquetes no siempre tienen nuestro tiempo y una vez que les comenzamos a realizar pagos, la atención disminuye. Por otra parte, si lo adquirimos con una empresa de mobiliario terminan aumentando nuestra cuenta allímite en servicios que posiblemente pudiéramos adquirir a mejor precio en otro lugar. Les recomiendo encontrar coordinador por ustedes mismos.
- Usa tu sentido común. Un profesional te pasa por atajos para conseguirte lo que requieres en el momento sin desviarte de tu vida cotidiana. Un coordinador siempre sabe cuándo solo lo estas utilizando y cuando verdaderamente lo vas a contratar. Si en realidad te interesa el servicio y está siendo sincero(a), no lo dejes ir, si te habla de plazos, políticas, te da recibos, contratos por escrito y verdaderamente te da confianza, es posible que lo que inviertas en sus honorarios te permita ahorrar hasta un 20% en costos de servicios que probablemente a ti te hubieran vendido.
- Un coordinador observa y guarda su línea. El coordinador ético respeta a tu familia y tus amistades, y no emite su propio juicio ni abusa de servicios o regalos. No pide cortesías no otorgadas, se mantiene al margen en asuntos familiares como discordias u opiniones encontradas, y cuando se trata de volver a poner orden, el coordinador sabe como reincorporar la atención al ámbito profesional y con fundamentos válidos para que tomes las mejores decisiones, esta es la clave del porque no es recomendable tener a un miembro de tu familia o amistades como coordinador. Todo ello no implica que llegues a estableces amistad con tu coordinador.
- Si has contratado un coordinador, ¡aprovéchalo!. Recuerda que ningún evento tiene 100% de éxito si antes no sigues las instrucciones, calendarios, itinerarios guías y mapas que diseñaron con anticipación el coordinador y tú. Te recomiendo que siempre le des su lugar frente a tu pareja, tu gente y tus amigos, pero sobre todo, recuerda que al final, los beneficiados siempre… van a ser los novios.