Boda 'eco-friendly': 8 factores claves para organizarla. ¡Incluye un e-book!
¿Se han preguntado cómo tener una boda más ecológica? Cada vez más parejas y profesionales de las bodas se preocupan por organizar bodas sustentables. Si quieren una celebración más amigable con el medio ambiente, contribuyan con estas medidas.
El cambio climático y la crisis de escasez de agua son temas que preocupan a diferentes sectores y el nupcial no es la excepción. No es raro que muchas parejas en la actualidad se interesen por organizar bodas ecológicas o que tomen medidas para reducir el impacto en el medio ambiente de su celebración. Si tienen en mente declararle su amor a la naturaleza, consulten nuestro e-book y organicen una boda eco-friendly. Recuerden que con acciones simples, pueden hacer una diferencia.
>> Descarguen aquí el e-book
- 1. Invitaciones de boda ecológicas
- 2. Outfits con tejidos sustentables
- 3. Menú orgánico y sostenible
- 4. Bebidas, ¿saben cuánta agua necesitan?
- 5. Decoración para bodas eco-friendly
- 6. Recuerdos de boda ecológicos
- 7. Proveedores socialmente responsables
- 8. Otros detalles importantes
1. Invitaciones de boda ecológicas
La entrega de las invitaciones está cambiando. La tecnología y las técnicas de reutilización facilitan que los eventos puedan tener un menor impacto ambiental. Por lo mismo, las invitaciones digitales son una alternativa muy actual para las parejas modernas o que quieren aportar su granito de arena para cuidar el agua y, de paso, la deforestación.
Enviar las invitaciones por correo electrónico, con un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp, mediante redes sociales como Facebook o Instagram e incluso con la herramienta de Bodas.com.mx del gestor de invitados son opciones para evitar la impresión de papel.
Para los novios que quieren cuidar el tema ecológico, pero quieren entregar impresa la invitación, al menos, a sus seres queridos menos digitales, los materiales reciclados y de producción sustentable son la mejor alternativa. Por ejemplo, el papel elaborado con piña ayuda a combatir la deforestación, que tiene un fuerte impacto en la cantidad de agua disponible en la Tierra. También existe el papel con semillas que después se puede plantar. ¡Pregunten a sus diseñadores por estos tipos de papeles!
2. Outfits con tejidos sustentables
Es posible que se hayan puesto a pensar en la cantidad de agua que se utiliza para la elaboración de la ropa con la que visten. Para ponerle números duros, la fabricación de ropa es una de las acciones que más consume este vital líquido, ya que una sola prenda cotidiana puede requerir desde 2 hasta 15 litros de agua para su elaboración. ¡Así de sorprendente! Sin embargo, esto no es incompatible con llevar un bonito traje o un vestido de novia de encaje que cumpla con sus expectativas.
Debido a la preocupación por la huella hídrica que este proceso deja se han creado alternativas para que el impacto sea menor. El uso del algodón ecológico y otras fibras y textiles orgánicos es una buena opción. Pese a que, en su proceso de producción, los tejidos naturales necesitan más litros de agua que los sintéticos, lo orgánico también es biodegradable, por lo que el resultado final sigue siendo más ecológico.
Es cierto que para la ropa casual es más fácil encontrar prendas confeccionadas a base de bambú, eucalipto, alpaca o celulosa, como el tencel. Pero no descarten que entre los vestidos de novia sencillos y los trajes de ceremonia haya opciones bastante sustentables. ¿Añadirán esta pregunta al cuestionario que plantearán en la boutique?
Además, hay iniciativas de algunas firmas de moda nupcial para adaptar el vestido de novia después de la boda y que tenga más de un uso. También hay novias que optan por rentar su vestido o aprovechar el de un familiar.
3. Menú orgánico y sostenible
Si están dispuestos a contribuir en este sentido, elijan productos de la agricultura orgánica y de cercanía para el banquete de su enlace matrimonial. Es cierto que son de precio más elevado por la exigencia de que estén libres de tóxicos, como pesticidas y fertilizantes. Además, ayudan a proteger y respetar los recursos y ciclos de la naturaleza. No obstante, México es un país con una gran variedad de frutas y verduras, así que opten por productos de temporada que ayudarán con el presupuesto.
La propuesta de evitar alimentos muy procesados y tener un banquete de boda vegetariano también puede ser considerada, pero si les parece poco viable prescindir de carne, sepan que la del pollo es la que menos agua requiere para su producción. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la producción de un kilo de carne de res necesita unos 15 mil litros de agua por kilo, mientras que el pollo "solo" necesita unos 4 mil litros.
Incluir fruta picada orgánica en la mesa de dulces para boda no solo será una decisión socialmente responsable, también les dará una barra más saludable y más sabrosa. Y aunque el chocolate es uno de los productos cuya producción necesita más agua (24 mil litros por kilo), existen sellos y certificaciones ecológicas con los que tal vez puedan mitigar una parte de este impacto.
4. Bebidas, ¿saben cuánta agua necesitan?
Si ya tomaron la decisión de incluir un banquete orgánico, de una vez volteen a ver cuánta agua necesitan sus bebidas. Tampoco se trata de que dejen de brindar por su boda, solo de que conozcan cuál es el consumo promedio de agua en sus procesos de producción.
Para un litro de vino se requieren unos mil litros de agua y para un litro de cerveza, unos 300. En cuanto a las bebidas no alcohólicas, el litro de café también rebasa los mil litros de agua, mientras que el té necesita poco más de 100.
¿Y qué les parecen las aguas de sabor elaboradas a base de frutas o flores como la de Jamaica? El agua de pepino puede ser muy refrescante y es uno de los vegetales que menos litros de agua gasta (unos 250 por kilo). Y aunque un kilo de mango precisa de más de mil 500 litros de agua, con esa cantidad podrían obtener bastante jugo, ¿no creen?
Como también pueden limitar el desperdicio de agua con pequeños gestos, en vez de esas grandes hieleras tan comunes en las fiestas, opten por neveras y refrigeradores. Platiquen con su salón o con el proveedor de bebidas para encontrar diferentes opciones. Si los invitados podrán servirse las bebidas, busquen un diseño que les guste y armonice con la fiesta. Si no, dejen que sean los meseros quienes las sirvan.
5. Decoración para bodas eco-friendly
Celebrar una boda en la naturaleza es un primer guiño a una celebración eco-friendly. Elegir una locación en la que la arquitectura, el diseño, la iluminación y el entorno sirvan como ambiente principal será un acierto. De esta manera, no necesitarán una gran decoración para crear una atmósfera encantadora.
Es difícil imagina una boda sin flores, ¿verdad? Pueden optar por elegir flores de temporada y, de preferencia, adquirirlas con floricultores locales. Su presentación también será importante, lindas macetas con flores y plantas serán centros de mesa ecológicos sencillos. Bases de cristal, madera y otros materiales reciclados, como botellas de cerveza, frascos de mermelada o especias serán buenas opciones también y se podrán adaptar a cualquier estilo de boda.
6. Recuerdos de boda ecológicos
Usar confeti reciclado y globos biodegradables para la salida de los novios es una decisión responsable e igualmente romántica. También pueden tomar esta medida con los accesorios que entreguen en la pista para subir el ánimo de la fiesta. Bolsas de algodón, objetos de palma, cosmética natural o productos locales, como miel, serán recuerdos de boda ecológicos con los que podrán consentir a sus invitados.
Ni se diga de los recuerdos para boda útiles: entre más prácticos sean, menos residuos generarán. ¿Qué tal unas lindas plantas? Eviten los plásticos y procuren que las envolturas, etiquetas y toda la papelería sea orgánica. ¿Tienen algunas ideas extra?
7. Proveedores socialmente responsables
Involucrar a sus proveedores es fundamental. Proveedores, diseñadores y empresas que prestan servicios para la organización de bodas han implementado muchas medidas para que las celebraciones sean respetuosas con el medio ambiente. Desde reutilizar y reciclar materiales hasta cambiar sistemas de producción son algunas de las medidas que desde hace algunos años las empresas están integrando para considerarse sustentables y éticas.
Ustedes también pueden sumar a esos cambios. Por ejemplo, fíjense si en la locación de su boda evitan el derroche de agua al utilizar aseos ecológicos y lavabos con detector para evitar que se quede la llave abierta y se desperdicie más líquido del necesario. Si no es así, sugiéranle la colocación de letreros que inviten al ahorro del agua. También en los aseos, usar toallas de tela en lugar de papel es otra opción.
8. Otros detalles importantes
Hay algunos otros detalles que pueden considerar si tienen en menta una boda eco-friendly, como el transporte. Aunque lo idea sería considerar el uso de transportes libre de humo, la realidad es que dependiendo su locación de boda esto puede resultar complejo. No obstante, hagan una entrada original a su ceremonia o banquete: bicicletas, patinetas o vehículos sin motor son algunas opciones que les harán tener una entrada triunfal y ecológica a su boda.
Otra opción es organizar la ceremonia y la recepción en el mismo lugar. Esto evitará que sus familiares y amigos tengan que desplazarse y, por tanto, emitirán menos contaminación.
La luna de miel ecológica es otro detalle que pueden considerar: denle el "sí" al ecoturismo y a las aventuras en entornos naturales. México es un país con muchos destinos de turismo sustentable, así que ¡manos a la obra!
No olviden elegir flores de temporada para su ramo de novia y la decoración en general. Las especies que florecen en su estación natural se adaptan bien al entorno y sus condiciones de cultivo se simplifican. ¿Se les ocurrieron más medidas para disminuir el impacto ambiental en su boda? ¡Seguro que sí! Compártanlas y no dejen de ponerlas en práctica en su fiesta.