'Slow weddings', arriba las bodas románticas, abajo el estrés
¿Les preocupa sufrir estrés por los preparativos de la boda? ¡Cambien su perspectiva! Transformen su visión de la boda (y de la vida) y súmense al movimiento de las 'slow weddings', el concepto que les hará desacelerar para disfrutar cada momento.
¿Sienten que el tiempo pasa demasiado rápido? ¿Quieren elegir el vestido de novia y el traje de novio sin prisas ni preocupaciones? ¿Sueñan con un menú y un pastel de boda delicioso y orgánico? ¿Creen que no se puede disfrutar la elección de los arreglos florales para boda si esta es apresurada? ¿A veces les parece que las tareas los rebasan? Si contestaron afirmativamente al menos una de estas preguntas, tómense una pausa y consideren preparar una slow wedding: ¡entérense por qué!
Slow weddings para una slow life
El movimiento slow life surgió, inicialmente, como una protesta en contra de la comida rápida. Denominándose restauranteros de slow food, los pioneros de esta filosofía argumentaban que la modernidad y su ritmo acelerado traerían consigo problemas de salud, estrés y ecología.
La solución que proponían y proponen quienes practican la slow life es rescatar la vida sencilla y natural y vivir lenta y plenamente. Así, el movimiento slow life es un reencuentro con la tranquilidad del pasado y un llamado a desacelerar y a disfrutar cada momento para tener una vida sana. ¿Se preguntan cómo implementar el slow living en su boda? ¡Aquí tienen los pasos!
Paso #1: mentalizarse y desacelerar
Tanto en la boda como en los preparativos, consumir productos orgánicos y ecológicos, meditar o practicar mindfulness y tomar el tiempo necesario para hacer las cosas con calma son los principios que deberían implementar. En buena medida, esto será una prueba de fuego para los más perfeccionistas, ya que no se trata de forzar las cosas, sino de apreciar lo que se consiga.
Asimismo, una slow wedding puede ayudar a prevenir las depresiones posboda, pues la celebración no será el objetivo principal, sino parte de un proyecto mayor. Y para empezar bien este nuevo capítulo en sus vidas, deben cuidar de ustedes mismos y de su salud, por encima de todo.
Disfruten sus preparativos
Vivir con consciencia sus preparativos significará disfrutar cada momento, sin presión ni estrés. Esto implica que comerán bien, dormirán bien y realizarán cada elección con calma. Aunque suene idílico, puede ser difícil para quienes esperan con ansías correr a buscar el vestido de novia moderno o para quienes tienen poco tiempo para planear su boda.
Una decisión importante para su boda slow será el plazo y los meses reservados para la organización. Si eligen una boda sencilla, podrán planearla sin presiones en poco tiempo. Pero, si tienen muchos detalles en mente, tendrán que elegir un plazo largo para sus preparativos.
La clave puede estar en buscar un wedding planner que les simplifique la organización de la boda y otros proveedores nupciales afines a esta filosofía o en los que saber que podrán delegar y confiar.
Elijan bien a sus proveedores
Los detalles en su ceremonia y su recepción deberán estar bien diseñados desde el principio. Si añaden o cambian cosas una y otra vez, pueden sentirse rebasados. Deberán recordar que la calidad es lo más importante: los sabores y sensaciones serán prioritarios frente a los diseños. No les quepa duda de que los proveedores profesionales podrán ofrecerles maestría en ambos aspectos.
Las bodas slow se caracterizan por preferir proveedores locales. Artesanos, productores de comida regional, productos orgánicos de origen nacional y materiales ecológicos son los ingredientes para este tipo de celebraciones. Por suerte, en México encontrarán una amplia oferta, así que la búsqueda será exhaustiva, pero no extenuante. Con una herramienta tan útil como el directorio de locaciones para boda y otros proveedores de muchas categorías de este portal, el camino será mucho más sencillo.
Acérquense a la naturaleza en su boda
Playas, espacios en el campo o en el bosque, jardines o terrazas urbanas con vista a la montaña. Lo más importante de la locación es que acerque lo más posible a los novios y a los invitados a la naturaleza. Por eso mismo, se aconseja dar la preferencia a los materiales biodegradables para la decoración. Conectarán con el ambiente e invitarán a sus invitados a hacer lo mismo.
Elijan un horario que les permita a todos apreciar el entorno: ¿qué tal una o dos horas antes del atardecer? Lo más habitual en este tipo de bodas más relajadas es que ceremonia, banquete y todo lo que siga sea convocado en una misma locación. Si quieren darle acentos a su ambientación, el estilo bohemio y el romanticismo clásico o vintage son los más apropiados.
Invitados... los imprescindibles
Inviten solo a las personas que consideren indispensables para su celebración: así el ambiente será fluido y relajado. En estas bodas es especialmente importante que los novios escojan lo que consideren más conveniente para sí mismos y que puedan vivir cada momento con una sonrisa.
¡Pero planeen la mejor convivencia!
Además de procurarles la mayor comodidad, también será importante que elijan áreas para que todos sus invitados convivan. Para que todo fluya con naturalidad y de manera espontánea, podrían optar por unas pocas mesas alargadas de tipo imperial en las que quepan todos (incluidos ustedes) y ahorrarse la asignación de lugares en el banquete. Sin embargo, si consideran que será mejor repartir los lugares, siéntanse con total libertad de hacerlo.
Su boda debe ser un espacio para que los invitados disfruten de conversaciones amenas, baile placentero y un ambiente armonioso. Por eso, no escatimen en las comodidades para consentirlos. Muebles acolchonados, confortables cobijas o refrescantes abanicos, mucho espacio para moverse, música suave e iluminación tenue serán algunos componentes que no pasarán desapercibidos.
La importancia del consumo local
El menú purista de las slow weddings no debería comida procesada ni fast food. Apuesten por la gastronomía local y de proximidad, así como por platillos preparados con mucho esmero. No solo la presentación cuenta: desde sus cocteles de bienvenida hasta la decoración para pastel de boda, su menú debe tener ingredientes saludables y de buena calidad, de preferencia, de origen regional.
Esta es una buena oportunidad para consentir a sus invitados con platillos mexicanos, como chiles rellenos o pozole, y para llenar la mesa de dulces para boda con delicias como arroz con leche y capirotadas, según la estación.
Entre más artesanal, mejor
Al concepto de slow food le siguieron las slow flowers: se invitaba a consumir solo flores de procedencia natural y de pequeños floricultores, así como de productores con métodos tradicionales o sustentables.
Conserven esta idea para elegir sus flores para boda, sus invitaciones y recuerdos y todos los textiles, desde la mantelería hasta el vestuario de la pareja y las damas. Obsequien artesanías como recuerdos para boda útiles y no olviden añadir notas explicando el origen de estos regalos tradicionales.
¿El look perfecto? ¡El que ustedes quieran!
Los novios y las novias slow pueden elegir los outfits que deseen. Lo más importante es que la ropa les permita disfrutar plenamente de su boda. Por ejemplo, la novia puede usar un vestido corte imperio, suelto y fluido, un vestido de novia corto o un conjunto de pantalón. Los tacones son opcionales y, dependiendo del lugar, hay quienes se animan a descalzarse. También pueden optar por accesorios sencillos o piezas de artistas joyeros locales.
Tanto para ellas como para las invitadas, el maquillaje natural y los peinados sencillos para boda pueden ser ideales. Lo importante es que disfruten tanto el proceso de arreglarse como el look en la boda y que no se obsesionen por contar capas de maquillaje. En este tipo de boda es apropiado que las damas elijan lo que quieran usar libremente. ¿Ya revisaron el catálogo de vestidos de fiesta para inspirarse juntas y marcar sus favoritos?
El look para invitados y para los novios puede ser más casual si lo deciden así. Será importante que la ropa se adapte al clima de la estación y a las características de la locación para lograr la mayor comodidad.
Tanto con su ejemplo como con notas en los recuerdos para boda, carteles decorativos o textos para sus invitaciones de boda, compartan con sus invitados en qué consiste la filosofía slow. Vivan su boda con una perspectiva única y rescaten los valores que pueden mejorar su salud y su estilo de vida. ¿Se apuntan algunos de estos tips?