Ir al contenido principal
Bodas

Vestidos de fiesta color Barbie: lo bueno, lo malo y lo 'fashion'

La tendencia 'Barbiecore' se ha convertido en un movimiento y amarás unirte a él cuando conozcas todos lo que la hace especial. Aquí encontrarás el significado, las características y todos los detalles de los vestidos de fiesta color Barbie.

IG @barbiestyle

El estilo Barbiecore ha sido tendencia en las últimas temporadas y parece haber llegado para quedarse. Diseñadores como Valentino y Balenciaga se han sumado a la oleada rosa, y todas las celebridades, desde Dua Lipa hasta Florence Pugh, han lucido outfits de este color. Aprende todo, pero todo sobre los vestidos de fiesta color Barbie y pinta tu clóset con un hot pink.

¿Por qué el rosa? Explorando el color Barbie

El rosa encendido o hot pink es el color fundamental de la paleta de Barbie: está presente en el logo de la muñeca de Mattel y en prácticamente todo su vestuario. Psicológicamente, el color rosa se asocia con feminidad, delicadeza e inocencia. Transmite calma y alegría y puede ser estimulante para la imaginación.

Aunque la historia del color rosa es muy amplia en nuestra cultura, una de sus connotaciones más fáciles de reconocer es su conexión con los roles de género: desde mediados del siglo pasado, el rosa ha sido el color de las niñas, mientras que el azul es para los niños. Estos estereotipos eran limitantes para las niñas y dañinos para los niños, pues no podían expresar libremente su interés por el color rosa o por juguetes que no fueran "para ellos". Así, el rosa de Barbie no solo se usa como un símbolo de liberación y diversidad, sino que también representa audacia y poder.

#Barbiecore

En sus más de 60 años de vida, Barbie ha guardado en su clóset los outfits de última vanguardia, incluyendo looks que diseñadores como Chanel y Christian Dior han colaborado para crear. Su estilo es siempre glamoroso y ha sido codiciado por niñas y adultas por igual, por lo que no es raro que haya iniciado lo que muchos consideran un verdadero movimiento en la moda.

Barbiecore es una estética, lo que significa que muchas personas pueden sentirse atraídas e identificadas con sus elementos principales. El rosa Barbie ha estado presente desde hace mucho tiempo, por lo que puede sentirse un poco retro, y seguramente seguirá existiendo en el futuro.

Este estilo también es una respuesta ante el minimalismo que dominó las colecciones de los últimos años: su alegría es una invitación a divertirse combinando colores, diseños y materiales llamativos. Es una explosión emocionante de color y optimismo después de la austeridad que se necesitó durante la pandemia.

Mucho más que una tendencia

Alrededor del estilo Barbiecore hay un fuerte impacto social que ha cobrado relevancia tras el movimiento #MeToo. En los últimos años, el papel de Barbie como una influencia negativa para las niñas, así como el estereotipo de las "rubias bobas" han sido cuestionados y se ha buscado su extinción, especialmente después de la presidencia de Trump en Estados Unidos, la cual trajo consigo un velado alo de misoginia a la sociedad. Pero las críticas a la muñeca han existido por décadas: misma canción de los noventa, Barbie girl, es una crítica a la muñeca de Mattel y a la cultura que promovía.

Algunos críticos han señalado que el renovado amor por el color rosa puede ser una respuesta a la ola feminista de los últimos años, reafirmando la importancia de fortalecer la autoestima de las mujeres. En los últimos años, Barbie misma ha sido vista como un renovado símbolo de empoderamiento para niñas y adultas que sueñan con consolidar una carrera y ser exitosas profesionalmente sin que se les juzgue por su forma de vestir.

Otras personas han señalado que el auge del estilo Barbiecore puede ser una respuesta nostálgica ante la deconstrucción de los roles de género: la estética hiperfemenina puede ser un refugio ante el debate actual alrededor de lo que significa ser mujer y de las diferentes manifestaciones de feminidad que han sido reconocidas en los últimos años. Esta tendencia puede recordarnos tiempos más simples, cuando todas estas conversaciones no dominaban los espacios, o cuando éramos tan jóvenes que no nos interesaban.

El Barbiecore no está exento de controversias. Se han señalado que, igual que la muñeca original, esta moda es más fácil de llevar (y, en muchos casos, de pagar) por mujeres blancas y delgadas. En respuesta, celebridades como Glenn Close han mostrado que no hay límite de edad para lucir esta tendencia. Lizzo y Nicki Minaj, por su parte, han demostrado que esta moda puede lucirse por una gran diversidad de cuerpos.

De hecho, desde hace algunos años, Barbie se ha preocupado por dejar de representar un estándar irreal de belleza, con su cuerpo delgado y su cabello rubio, para ser embajadora de la inclusión y de la celebración de todos los cuerpos. Este, justamente, es uno de los objetivos principales del Barbiecore. Sin importar las razones para adoptar el Barbiecore, es interesante subrayar que esta estética puede convertirse en un símbolo de nuestros tiempos, a la vez que puede tener un significado muy personal.

La película: el vistazo a un mundo rosa

La popularidad de este estilo crece con cada avance de la película Barbie. Capturó la imaginación de miles desde el lanzamiento de su primer avance, gracias a los outfits coloridos y el ambiente que parece directamente sacado de una casa de muñecas. No dice poco sobre el despertar de la tendencia el hecho de que la película sea dirigida por Greta Gerwig, una de las mujeres más alabadas en el mundo del arte por películas como Frances Ha, Lady Bird y Mujercitas. La imagen de Margot Robbie y Ryan Gosling en patines es sencillamente icónica.

Aunque el filme es un abrazo a la nostalgia que ha dominado a la industria los últimos años, parece que el giro novedoso será ver a Barbie cuestionando su mundo. Tal como en la vida real, pero con mucha más magia.

¿Por qué elegir un vestido de fiesta color Barbie?

Esta tendencia busca que las mujeres sientan y transmitan la confianza y la seguridad de Barbie. Aunque este estilo puede ayudar a las personas a sentirse vistas y admiradas, el objetivo no es solo pintar de rosa las redes sociales con selfies llenas de encanto: esta tendencia es una invitación para ser Barbie, con toda su creatividad, fortaleza y audacia. Es una moda que busca celebrar la apariencia única y el estilo personal de cada persona. Así, cada invitada puede adaptar la tendencia a sus gustos y necesidades, lucir perfecta con colores atemporales y multifacéticos y sentirse estupendamente.

Encuentra tu vestido de fiesta aquí 

Cómo crear un outfit Barbiecore 

¡Ser una Barbie girl nunca fue tan fácil! El primer paso es encontrar un look que incorpore tonos rosas. Puedes aprovechar otra de las grandes tendencias de las últimas temporadas, el color block, y lucir un diseño monocromático. No te limites al elegir el diseño de tu look color Barbie: si luce como algo que la muñeca usaría, ¡incorpóralo a tu clóset!

Además de los vestuarios que enfatizan la fantasía, complementos como mascadas, moños, bolsos en forma de canasta o de corazón, sombreros y gafas son algunos de los detalles que acompañan al vestuario Barbiecore. Ya que esta estética también es una mirada nostálgica a los noventa y los dosmiles, scrunchies, plataformas y minifaldas son musts.

Aunque los vestidos clásicos con cortes rectos o en A son los más atractivos para evocar a la Barbie clásica, los trajes con sacos elegantes, las faldas drapeadas, y los pantalones rectos y amplios también pueden sumarse. Abrigos voluminosos y carteras de mano son un ejemplo del clásico coordinado Barbie.

Además de pumps y kitten heels clásicos y lisos, a esta tendencia se le han incorporado botas altas, zapatos ankle strap y peep toes. Ya que el Barbiecore puede adaptarse a cualquier tipo de boda, cada elemento particular puede ser específico para la ocasión.

El Barbiecore incorpora colores pasteles, principalmente azul y lila, y también tonos brillantes y estridentes, como amarillo, naranja y verde neón. Plástico, peluche, glitter, lentejuela y patrones divertidos son otras texturas presentes en esta tendencia.

Los peinados básicos del Barbiecore son las coletas perfectamente pulidas y las melenas lacias. Los looks con diademas y los bollos despeinados también son apropiados. El maquillaje con sombras rosadas suaves, gloss coral y base discreta es ideal para cerrar el look, pero también se pueden incorporar pincelas un poco más fuertes. Eso sí, no dejes de producir tus uñas y de coordinarlas con algún otro elemento de tu look.

Ahora que sabes todo sobre esta tendencia y has visto los mejores ejemplos en la galería, corre al catálogo de vestidos de fiesta de Bodas.com.mx y admira todas las posibilidades disponibles para crear un look que cause sensación en la próxima boda a la que te inviten. ¿Estás lista?