Ir al contenido principal
Bodas

80 vestidos de novia con tul: princesas y sirenas angelicales

La tela de los vestidos de hadas y princesas: ¡el tul! Toma un recorrido a través de la historia de este tejido, los detalles que lo vuelven tan especial y las maravillas que ha hecho por el mundo de la moda y por los vestidos de novia.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas
Maggie Sottero

Así como hay una gran variedad de flores para ramos de novia, también existe un gran abanico de telas para vestidos de novia. Cada una tiene características muy especiales, que hacen de los vestidos creaciones únicas. De entre todos los textiles, el tul ha tenido siempre un lugar destacado en el corazón de las novias, y su popularidad se fortalece colección tras colección. Ya que es un textil muy versátil, se utiliza en todo tipo de modelos, desde propuestas modernas y sofisticadas, hasta vestidos de novia sencillos y clásicos.

¿Qué es el tul?

El tul es un fino tejido fabricado con seda, algodón o fibras sintéticas o artificiales, como el nailon o el rayón. Es transparente y tiene una textura ligeramente áspera debido su estructura con forma de red. Es el más fino de los tejidos de malla, es muy ligero y puede tener una caída fluida o una apariencia copiosa y exuberante. Además de crear vestidos voluminosos, el tul se ha utilizado para componer capas, crinolinas, y accesorios como boleros y velos.

El tul fue fabricado por primera vez en el siglo XVIII en la ciudad francesa de Tulle, de donde proviene su nombre. Su realización evolucionó desde un proceso artesanal hasta la fabricación masiva y gracias a su éxito entre las mujeres europeas su uso se propagó rápidamente. Ya que al principio de su fabricación era liso, se solía bordar a mano con hilos preciosos.

¿Qué simboliza el tul?

A principios del siglo XIX, gracias a sus económicos precios de fabricación, el uso del tul se extendió a las distintas clases sociales, aunque siempre se le ha relacionado con la realeza. El tul suele remitir a los abultados vestidos de los cuentos de hadas y princesas. Esto se debe a las pinturas románticas de los siglos XVIII y XIX en las que el tul ornamenta vestidos fantásticos. Desde entonces, es utilizado en los vestidos de las bailarinas de ballet. Debido a sus incorporaciones a estas manifestaciones culturales, el tul se ha considerado romántico y sensual. Además, la generalización de su uso coincide con el inicio de las carreras profesionales de las bailarinas y con la semilla de la independencia femenina que esto trajo consigo.

El tul en tu vestido de novia

Diseñadores e íconos de la moda han demostrado, en vestidos de coctel y conjuntos casuales, que para lucir bien con tul no se necesita un físico, estilo o edad particular. Al ser un tejido delgado y delicado, es perfecto para bodas en climas cálidos, pero, con suficiente volumen y en combinación con telas más gruesas, también puede llevarse en invierno. Puede usarse en alegres vestidos de novia para boda civil y en espectaculares modelos para boda religiosa y banquete.

Ya que de antaño era principalmente utilizado en los vestidos de novia corte princesa y en las siluetas tipo A, este material se considera uno de los favoritos entre las novias más románticas y tradicionales. Su textura lo ha convertido en uno de los tejidos más utilizados en las últimas temporadas de moda nupcial, y se le ha dado usos novedosos y atrevidos, sin desligarlo de su apariencia de fantasía. Gracias a su dureza, el tul resiste al movimiento, por lo que no se arruga ni se deforma fácilmente. Llevarlo no cuesta trabajo. Además, se puede combinar con muchos otros tejidos.

Tipos de tul

El tul ilusión es el textil básico que todos conocemos; se utiliza para dar volumen, ya que su caída es estática y dura. El tul inglés es tan ligero como el ilusión, pero su estructura es distinta: se conforma por una red más cerrada y, por ello, es más suave. El tul italiano es una composición acrílica que, en textura, imita exitosamente a la seda; su caída es suave y fluida. El tul fabricado con seda es vaporoso y fino; para darle una estructura definida es necesario almidonarlo, pues es muy fluido y vaporoso. El tul plumeti se entreteje tramando delicados puntitos que conforman un patrón característico y elegante. El tul grueso tiene una textura pesada y más rígida que los otros tipos de tul; se utiliza para la fabricación de crinolinas y para levantar y estructurar las faldas más voluminosas.

Además de los tipos de tul, hay varias maneras de utilizarlo para formar vestidos: el tul drapeado se usa para componer torsos o incluso colas de vestidos ceñidas formadas por capas estiradas de tela. El tul plisado tiene dobleces y termina en un cintillo regular. Se utiliza para describir ondas con sus patrones rectos que cruzan las telas. Con el tul plisado también se componen efectos ópticos de diferentes desenvolturas. La costumbre de añadir brillos o bordados al tul no terminó en el siglo XVIII: el tul puede tener texturas brillantes, metálicas o diferentes patrones bordados.

El tul en las últimas tendencias del mundo nupcial

El tul es uno de los componentes favoritos en los vestidos de novia modernos. Puede formar parte de los vestidos de novia corte sirena, pues les da un vuelo especialmente vaporoso. También se utiliza para darles un giro especial a los modelos clásicos, desde inspiraciones glam hasta matices de delicadeza vintage. Un tenue tono nude o beige, por ejemplo, puede adoptar una tonalidad durazno, dorada o champaña o incluso anaranjado.

El tul y el encaje van juntos como el pan y la mantequilla: exquisitamente. Esta combinación delicada y sensual ha sido exitosa desde el siglo XIX. Los bordados en tul que enmarcan la cintura, que salpican el inicio de la falda, o que destacan la cola del vestido son elegantes y exquisitos. En otros modelos, la textura lisa del tul rompe con los elaborados bordados y patrones, mientras que su volumen enmarca las partes ceñidas. Si estás buscando un vestido de novia de encaje, piensa en añadirle un poco de tul para volverlo más dinámico.

El tul también se ha usado para crear sobrefaldas dinámicas y llenas de fantasía, perfectas para vestidos de novia para gorditas. Algunas firmas osadas también lo ocupan para añadir volumen al cuerpo, o para dar a los vestidos de novia un efecto crop top, marcando la cintura y separándola del torso. Incluso puede conformar mangas y cuellos. Los volúmenes también pueden componer un tipo de capa que, aunque forma parte de la falda o del vestido, sustituye al velo.

Con tul pueden componerse interesantes asimetrías, desniveles modernos y distintos tipos de volados. Su caída y la configuración de su corte puede usarse para enmarcar las caderas, disminuir la cintura, y aumentar o reducir la altura de la novia. Además, con el tul se pueden formar varios estilos de colas, alargadas o circulares, cada una con volúmenes diferentes. El tul también se usa para crear velos, desde los tradicionales y largos, hasta innovadoras propuestas tipo capuchas.

Los vestidos de tul son tan versátiles que pueden combinarse con todo tipo de peinados para novia, así echa un vistazo a los artículos de Bodas.com.mx para encontrar inspiración. Desde tus zapatos hasta tu ramo de novia natural, busca el vestido que proyecte mejor tu personalidad y te sentirás más segura que nunca en tu boda.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas