Vestidos de novia de época, un look para hacer historia
Atención: se busca novia amante de la fantasía, que quiera un vestido único y busque las inspiraciones más románticas para su look. ¿Te sentiste identificada? Entonces no te pierdas este especial de vestidos inspirados en princesas, hadas y reinas.
La moda de época puede evocar cuentos de hadas, relatos de princesas, encantamientos mágicos y, cómo no, mujeres guerreras y reinas poderosas. Dicho esto, ¿no te encantaría un vestido de novia con inspiración en otras épocas? Checa estas inspiraciones medievales, renacentistas y barrocas para el peinado para boda, los accesorios y, por supuesto, los vestidos más señoriales. Esas piezas que harán que el anillo de compromiso se vea aún más romántico ya están en las tiendas de novia.
Vestidos que viajan en el tiempo
Hay modas que siempre vuelven, incluso desde siglos atrás. En las colecciones de vestidos de novia 2019 se han visto muchos acentos de la moda medieval, renacentista y barroca. Estos satisfarán tanto a quienes quieran ambientar su look en un tiempo lejano como a quienes solo busquen un toque de distinción o de aventura. ¿Serás una novia aguerrida o una novia delicada? Estos son algunos de los detalles más cautivadores.
1. Mangas muy estilizadas
Si eres amante de los vestidos de novia con manga, las que se inspiran en la moda de hace unos siglos son para ti. Las mangas murciélago que llegan hasta los pies (o casi) son uno de los elementos más representativos de la moda femenina medieval. Este año se verán también en su versión extraíble, para que la novia pueda llevar dos estilismos en uno.
Toma en cuenta que las mangas extralargas afilan la figura de la novia, aunque también están desaconsejadas para mujeres de baja estatura, pues pueden restar visualmente algunos centímetros.
Además del efecto oversize, otros tipos de mangas que serán muy utilizados este año son las que nacen de un escote de hombros caídos, las mangas poeta y las de tipo Julieta, que pondrán el foco romántico. Asimismo, las mangas mariposa y las aglobadas, ambas cortas, aportarán volumen y fantasía a los hombros.
2. Cortes que inspiran el romance
Los vestidos de novia de estilo medieval suelen tener mucho vuelo y poco volumen. Los cortes preferidos son el evasé y el corte en A: tienen faldas amplias que acentúan las caderas y pueden tener una silueta ininterrumpida entre el corsé y la falda. El corte imperio también es muy utilizado: es relajado y sencillo y su naturaleza romántica lo vuelve bohemio y atemporal.
¿Y dónde quedan los vestidos de novia corte princesa? En la moda occidental, los volúmenes de las faldas fueron creciendo desde el Renacimiento (siglos XV y XVI) hasta la segunda mitad del siglo XIX. Fue entonces cuando llegaron a su máxima expresión. Uno de los personajes que más contribuyó a ello fue María Antonieta, esposa del rey de Francia, Luis XVI.
Sus faldas voluminosas, con armazones incluidos, causaron sensación en Versalles y consiguieron que el mundo entero volteara a ver la moda parisina. Aunque hoy ya no se confeccionan vestidos de novia con polisón por ser incómodos y recargados, las siluetas de princesa contemporáneas son la herencia de la moda de hace siglo y medio.
3. Tejidos muy delicados
Para conseguir efectos llenos de magia, suelen ocuparse los tejidos más finos y ligeros. En el caso de los cortes rectos, se prefieren telas lisas y que se ajusten bien al cuerpo, como el crepé de seda. Los cortes más voluminosos tienen juegos con organza o tejidos almidonados, como el chantung de seda. El chifón y la gasa, que crean caídas vaporosas y tienen texturas frescas, son otras de las telas más recurrentes.
En cambio, si se desea un look más lujoso, es más conveniente optar por tejidos con más grosor, más peso y con un efecto de brillo satinado. El terciopelo y el mikado son telas muy ricas que remiten a los vestidos renacentistas más genuinos, mientras que las telas con bordados y brocados muy detallados remiten a tiempos barrocos.
4. Exquisitos bordados
Los hilos dorados transmiten riqueza y calidez. Por eso, no es raro que sea un color emblemático en los vestidos de inspiraciones medievales. Junto con lluvias de pedrería y diseños florales y vegetales que "tapicen" la espalda o se deslicen sobre la falda, resaltará su efecto encantado.
Accesorios inspirados en el pasado
Si los vestidos de novia de época son mucho o muy poco para tu look, valóralo cuando tengas que elegir tus accesorios. Los complementos equilibrarán tu vestido: pueden darle un giro sorprendente a los vestidos de novia sencillos o bien tener todo tipo de fantasías para componer un look muy barroco.
5. Capas encantadas
Hay quien dice que las capas son el nuevo velo. Son perfectas para acentuar el look medieval. Sobrepuestas o desprendiéndose del mismo vestido, las capas enmarcan los hombros y la espalda y pueden ser tan largas como el vestido o convertirse en larguísimas caudas.
Las capas pueden ser un elemento delicado que recuerde al agua y que deje una estela tras la novia. También pueden crear una imagen majestuosa e imponente. Incluso hay modelos con capucha que transmiten una presencia misteriosa.
6. Tocados llenos de fantasía
Los diseñadores de tocados para novia han sabido capturar perfectamente el estilo de época. Los tocados con elementos naturales como hojas ramitas y flores llenarán de vida cualquier look. No te pierdas la gran variedad que hay en el catálogo de complementos de novia de Bodas.com.mx.
Si buscas acentuar el lujo aristocrático, más que los motivos, importa la calidad. Las texturas son muy importantes: los tonos metálicos como el dorado envejecido, el bronce y el cobre añadirán riqueza al look. Los mejores estilos son los tocados tipo corona, ya sea en forma de tiara o de corona helénica.
7. Joyería mágica
La joyería para novias con estilos de época debe evocar riqueza y delicadeza. Para los estilos boho, el diseño será lo más importante: ear cuffs, colgantes y aretes con formas de árboles, hojas o plumas serán detalles sutiles, pero preciosos. La joyería con cristales que tengan significados místicos es perfecta para la ocasión.
Las novias que busquen un estilo distinguido deben apostar por el color. Aretes con pedrería de colores intensos y colgantes con una sola piedra, pero de grandes dimensiones, serán los mejores complementos.
8. Zapatos que pisaron fuerte
¿Qué tipos de zapatos de novia serán más oportunos para un look de otro tiempo? Para las novias que busquen el estilo más bohemio y delicado, las sandalias descalzas serán un sueño. Son tan finas y románticas que llenarán de encanto cualquier look. Las balerinas también son opciones viables, pues son románticas y finas. Además, los zapatos o botines forrados de tela con diseños detallados reforzarán la ilusión del outfit.
Las novias clásicas sin duda elegirán unos clásicos kitten heels, pues les darán el soporte necesario para lucir el vuelo del vestido. Los zapatos D’Orsay son otro clásico de princesas de cuento, por lo que también son populares en el look de época.
Una imagen muy natural
Como sucede con todos los aspectos de la imagen de la novia, la sencillez o la complejidad del peinado y el maquillaje dependen y mucho de la época a la que se quiera hacer un homenaje. Un maquillaje natural y los peinados con trenzas tanto en recogidos como semirrecogidos serán lo mejor para un look de novia medieval.
En el otro extremo estarán los estilismos renacentistas y posteriores. Estos se identificarán mejor con diseños elaborados y accesorios como redes con lentejuelas y sortijas para el cabello. Sus maquillajes podrán tener un toque moderado de fantasía y opulencia, como labiales con matices dorados o sombras verdes y rojas.
¿Cómo fue la moda en esas épocas?
Es básicamente gracias a la pintura, la literatura y las crónicas que los historiadores han podido documentar cómo era la moda en cada una de las épocas de la humanidad. En lo que respecta a vestimenta de boda, fue durante la época medieval y el Renacimiento cuando se empezó a consolidar el concepto de vestido de novia que está vigente hoy.
Los primeros modelos usados por las novias para sus bodas solían ser rojos, color que simboliza al amor eterno. Estos vestidos se confeccionaban con los tejidos más ricos, como terciopelo, damasco y brocado. Además, tenían bordados exquisitos. La cauda o cola del vestido tardó algunos siglos en aparecer, pero, desde el siglo XVI ha sido llevado por muchas reinas.
La seda era uno de los tejidos más usados por la nobleza en la Edad Media. La bordaban con oro y se forraba con pieles exóticas. Las damas debían vestir con faldas que llegaban al piso y podían usar un discreto escote que, solo a veces, entallaba sus bustos. Los brazos también debían permanecer cubiertos. Para marcar el talle, se usaban rígidos corsés que ceñían la cintura y distorsionaban el cuerpo natural exagerando sus curvas y alargando el talle.
La ropa de la realeza y los nobles era muy colorida, pues solo las clases pudientes podían permitirse pagar el precio elevado de los pigmentos para la ropa. Así, rojos, azules, dorados y púrpuras eran los colores favoritos. Los flecos y las piedras preciosas también eran adornos recurrentes en sus vestidos, pues revelaban rápidamente la escala social de quien los portaba.
¿Y cómo se representa en la ficción?
La moda medieval como se conoce actualmente ha llegado a nuestros imaginarios ligeramente distorsionada gracias a la magia de la televisión y del cine. Series como Los Tudor, Camelot, Once upon a time, Reign, Vikingos y, por supuesto, Game of thrones, han influenciado notablemente las tendencias nupciales en las últimas temporadas.
Ciertas confusiones históricas o territoriales, como la inclusión de elementos celtas, se deben a películas inspiradas en tiempos ficticios. El señor de los anillos, Corazón valiente, La princesa prometida, Ever after y diferentes adaptaciones de las obras de William Shakespeare han fusionado estilos llenándolos de mitología y de magia. Sin embargo, gracias a estos trabajos, la moda de la época medieval y siguientes sigue vigente, con más o menos reinterpretaciones.
¿Te imaginas todos los detalles que puede tener un look de novia de época? Encuentra estos y muchos otros modelos en el catálogo de vestidos y accesorios para bodas de nuestro portal. Recuerda que se actualiza cada día y en él puedes marcar tus favoritos para volver a verlos en cualquier otro momento.
Para completar el look de un estilo de novia de época, no olvides cuidar el ramo de novia, que podría lucir silvestre y antiguo si te inclinaste por un estilismo más medieval. Si te decidiste por un conjunto más barroco y fastuoso, opta por un ramo frondoso, por ejemplo, en cascada, o un ramo de novia artificial con mucha pedrería. En cualquier caso, ¡harás historia!