Adiós a Karl Lagerfeld: el luto también puede ser blanco
La moda está de luto. Entre homenajes, recuerdos y muchos, muchos vestidos, las pasarelas se despiden de Karl Lagerfeld, "káiser de la moda" y el alma creativa de Chanel. ¿Quieres conocer el legado que deja a la moda nupcial? Auf wiedersehen, Karl.
Misterioso, enigmático, excéntrico, revolucionario. Muchas son las pruebas de que Karl Lagerfeld fue un maestro del diseño. El Káiser de la moda ha fallecido este martes a una edad indeterminada (se estima que a sus 85 años) en un hospital de París. Se sabe que estaba enfermo desde hacía un tiempo, pero su ingenio siguió productivo hasta el último momento.
En su legado quedan sus 60 años de trayectoria, dedicados a la moda de más alto nivel y en los cuales también creó diseños para novias. Si bien la imagen icónica de Lagerfeld ha sido inseparable de trajes y guantes negros y lentes oscuros, aquí les descubrimos que su luto sí puede ir de blanco.
Un diseñador muy completo
Desde 1983 y hasta su deceso, el modisto alemán puso su talento al servicio de Chanel, firma donde se desempeñó como director creativo. Sin embargo, lo respalda una completa trayectoria, ya que es el diseñador de moda que más firmas ha liderado, incluyendo la suya propia.
Karl Lagerfeld empezó su carrera en la moda como asistente de Pierre Balmain, en París; después llegarían firmas como Chloé, Fendi y la misma Chanel. Hace año y medio también sorprendía con una colección de joyas para Swarovski; sin duda, la suya fue una creatividad totalizadora y en mayúsculas.
Su legado es un repertorio de diseños rupturistas, provocadores y nada convencionales que en las últimas décadas desfilaron modelos internacionales como Claudia Schiffer, Alek Wek o Cara Delevingne. Transparencias imposibles para las "novias reales", diseños estructurales, conjuntos de pantalón y jumpsuits conviven con caudas interminables, capas, detalles en color, románticos volantes y exquisitos encajes. ¡Compruébalo en este video!
Como podrás admirar, la pedrería y las plumas, aplicaciones indiscutibles de las novias más glamorosas, ya acompañan a las novias de Karl Lagerfeld desde mucho antes de que fueran tendencia en la moda de prêt-à-porter.
Por cierto, ¿sabías que Karl Lagerfeld llegó a colaborar con Rosa Clará para crear una colección de vestidos de novia? Aunque de eso hace poco más de una década, sus pulcros diseños alcanzaron una belleza tan atemporal que hoy mismo podrían vestir a las novias más actuales.
Su último desfile
Hace un mes, en la Paris Fashion Week, Chanel sorprendía a medio mundo con este pieza de su colección primavera-verano 2019 y, en particular, con un revolucionario vestido de novia en formato de traje de baño. Las ovaciones de los asistentes fueron contundentes; la ausencia de Karl Lagerfeld, en cambio, algo sospechosa. Desde su incorporación a Chanel a principios de los 80, Lagerfeld jamás faltó a un desfile de la casa francesa. Y por eso sonaron las alarmas, que, lamentablemente, no iban mal encaminadas. Auf wiedersehen, kaiser, tu legado sigue vivo.