Ir al contenido principal
Bodas

35 vestidos de novia plisados: ¡un clásico que nunca se va!

El plisado no pasa de moda. Para muestra, la infinidad de prendas femeninas que hay por doquier y permanecen en el gusto de muchas mujeres. Pero también esta técnica textil se consolida entre las tendencias nupciales. ¿Quieren saber cómo? ¡Adelante!

¿Aún no has encontrado "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas
Rosa Clará

La búsqueda del vestido de novia suele ser emocionante, pero también requiere claridad en lo que se desea encontrar. Prendas de todo tipo de telas, cortes y diseños van y vienen en las páginas de inspiración y en las tiendas antes de que llegue el indicado. Quizá te hace falta ver esta propuesta de faldas plisadas que combinan a la perfección con muchas opciones de peinados de novia. Ideales si su boda será de día y el ramo de novia llevará flores silvestres. Asómate a las siguientes líneas y descubre si este tipo de vestido es para ti. 

Historia de los vestidos plisados

Las culturas egipcia y grecorromana han inspirado al mundo en muchos aspectos y la moda, aunque con menor impacto, no es la excepción. Las esposas de los faraones y las mujeres de la nobleza usaban prendas plisadas a mano, en las que los sirvientes pasaban horas almidonándolas para que conservaran su forma por mucho tiempo.

Después, en 1907, el pintor, diseñador y arquitecto Mariano Fortuny creó el vestido Delphos, con minúsculos plisados que se inspiran en la túnica de la escultura de bronce griega llamada Auriga de Delfos, de ahí el nombre del diseño. Décadas después, celebridades como Marilyn Monroe han portado icónicos vestidos plisados y actualmente son una de las tendencias en vestidos de novia 2019. ¿Quieres más detalles?

Cómo es la técnica del plisado

A diferencia del drapeado, técnica en la que los pliegues de la tela se logran gracias a puntos de costura estratégicos, los dobleces de los vestidos plisados se forman humedeciendo la tela con una resina o producto que los fija al momento del planchado y los mantiene así de forma permanente.

Estos diseños proporcionan elegancia, pero también un aire relajado y romántico. Cuando el plisado es vertical, ayuda a estilizar la figura, creando un efecto de mayor estatura en la novia. En cambio, cuando el plisado es horizontal, efecto que se suele ver más en cuerpos que en faldas, las líneas ayudan a enfatizar la cintura, el busto o disimular algo de abdomen si el efecto se encuentra en estas partes del cuerpo. 

En el marcado y ancho del doblez también hay variedad. Hay algunos que son totalmente tableados y con mucho énfasis en el pliegue; otros son angostos y con un doblez muy sutil, como si solo fueran ondas.

Tejidos para vestidos plisados

Tejidos vaporosos como la gasa, la organza y el tul son los más usados en los vestidos de novia sencillos con terminados plisados. En colores blanco diamante y marfil conquistan a las novias boho y suelen llevarse con accesorios ligeros, peinado relajado y zapatos cómodos para un look muy natural.   

Si buscas una tela con más grosor, el mikado de seda, el shantung y otros tejidos sólidos con algo de brillo resultarán en plisados más clásicos. 

Mejor en siluetas clásicas

Las siluetas imperio con fluidas y vaporosas faldas son las que lucen mejor con el plisado. De hecho, tanto este corte de vestidos como la técnica del plisado vienen de la influencia de la vestimenta de las civilizaciones antiguas. Sin embargo, también se puede adaptar a otros cortes, como las maxifaldas en A, los vestidos de novia corte princesa, las siluetas fit and flare y algunos diseños rectos.  

Si elegirás un conjunto de dos piezas o un vestido con efecto cinturón y tienes un abdomen abultado, será mejor evitar las pretinas con faldas plisadas o seleccionar una bastante ancha. Estas provocan que el vientre se vea más prominente debido a la combinación con tela plisada.

¿Cuándo usarlos?

La sencillez de su diseño, su estilo clásico y las telas ligeras con que suelen confeccionarse este tipo de modelos los convierten en vestidos de novia modernos ideales para celebraciones de día. Lucirán perfectos en bodas de estilo bohemio si su caída es ligera y en bodas llenas de glamur cuando la falda adopte mayor volumen.

Completar el outfit nupcial con un peinado medio recogido y un tocado con flores será la mejor idea que puedas tener para lucir bella ese día. 

¿Te impacienta la idea de buscar diseños plisados entre las imágenes de vestidos de novia? Como dato adicional, la técnica textil ha llegado a tantos rubros que también es posible conseguir la mantelería en este acabado. ¿Te imaginas cómo se verían los centros de mesa para boda sobre uno de estos manteles? ¿O se te ocurre que mejor sea el pastel de boda el que esté sobre una mesa vestida de esta manera? ¡Platícanos!

¿Aún no has encontrado "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas