Las damas de honor son el apoyo incondicional de la novia a lo largo de la organización de la boda, y el día de la boda se vuelven en las mejores aliadas de la novia para ayudarla a que su día sea realmente maravilloso.
Existen muchas dudas acerca de las damas de honor: ¿Qué significa ser una dama de honor? ¿Cuántas damas de honor puede tener una novia? ¿Qué hacen las damas de honor para ayudar a la novia? ¿Cómo se deben vestir? ¿En dónde se sientan en la misa? Todas estas dudas y otras, te las resuelvo en este post
¡Empecemos!
¿Qué son las damas de honor?
Comúnmente usamos los términos de damas, damas de honor o madrinas. Fíjate que cada expresión se puede utilizar para diferenciar si la dama desempeña un papel diferente en la boda (más adelante te los explico). Pero muchas personas usamos (me incluyo) las tres para referirnos a la misma persona.
Si nos pusiéramos estrictas, el significado dedama de honor sería “la mujer encargada de abrir el séquito y acompañar a la novia hasta el altar”. Antes, se elegía a una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, que con el paso del tiempo se convirtió en “Paje” o “Flower Girl” en Estados Unidos.
También me encontré un artículo de selecciones, que dice que “Desde tiempos antiguos, la novia que iba a casarse escogía a las muchachas que más se le parecían y todas vestían trajes iguales el día de la boda. Esta similitud pretendía confundir a los malos espíritus que, celosos de la dicha ajena, tal vez intentaran obstaculizarla.”2Nunca había escuchado algo así, pero suena muy bien eso de despistar a los espíritus envidiosos.
En nuestros días, vemos a las damas de la novia como un grupo de mujeres que acompañan y apoyan a la novia el día de su boda y que pueden ayudarla desde antes en las tareas de la organización del casamiento.
¿Cuántas damas se deben escoger para la boda?
La novia es la que elige quiénes la acompañarán en su gran día, y generalmente son amigas y/o familiares de ella. Y puede elegir la cantidad de damas que ella desee, sin importar si es número par o impar, si son muchas o poquitas
¿Se pueden escoger damas que ya estén casadas?
Es tradición escoger a damas solteras, sin embargo esto no es una regla. La novia escogerá a las personas que son especiales para ella y pueden participar en este grupo mujeres que ya estén casadas.
Es muy común decirles de estas tres maneras a las damas que acompañarán a la novia. Y la verdad es que todos entendemos a lo que se refieren cuando escuchamos las palabras. Pero cuando la novia ya está en este asunto de elegir a sus damas y de saber qué es lo que harán, surge la confusión de los términos.
Aquí te va:
Las damas de la novia, son las chicas que únicamente acompañan a la novia en el cortejo nupcial. No desempeñan ninguna función en el ritual del matrimonio, a menos que la novia la invite para algo más.
¿En dónde se acomodan las Damas en la ceremonia?
Si tienes dudas sobre cómo entran las damas a la ceremonia religiosa junto con la novia, te recomiendo que leas esto sobre El cortejo Nupcial
Ya adentro en la iglesia, es preferible que se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca. Pueden dividirse y sentarse unas del lado izquierdo y otras del lado derecho, o todas juntas.
Lo que si te recomiendo, con mucho énfasis, es que se pongan de acuerdo desde antes, para evitar que cuando entren a la iglesia en la misa, se queden paradas cuchicheando en donde sentarse.
En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es mucho más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia.

Si la novia invita a una de sus damas a participar en la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina. Por ejemplo: Una de las damas puede ser también la madrina de arras, o la madrina de ramo.
Las madrinas y padrinos que se escojan para la ceremonia, son independientes de las damas (o pueden ser las mismas, pero no es obligatorio, y si las otras madrinas no son del grupo de las damas, no deben ir vestidas como las damas).
Siempre hay una chica que es mucho más cercana a la novia, que la conoce más. Puede designarse a ella como la dama especial del grupo o la “dama de honor”. Por lo general, es la que se vuelve líder y está al pendiente de organizar al grupo de chicas en las tareas que se vienen como la elección del vestido de las damas. Puedes llamarle la dama encargada, supervisora, comisionada o como tu quieras, para no hacer diferencia con tus otras damas.
Y puedes llamarle a todas tus damas “damas de honor”. Nadie te va a checar la gramática
Las damas de honor asisten muy hermosas a la boda, acompañando a la novia para apoyarla en todo, pero pueden ayudar a los novios desde antes con la organización de la boda.
Se dice que las damas de honor tienen “funciones”, que a mi en lo personal me parece de mal gusto llamarles así, porque en realidad no les corresponde realizar esas tareas. Las damas de honor ofrecen su tiempo para ayudar a la novia, pero de ninguna manera es una obligación ayudar con los asuntos de la boda.
Si eres novia, te dejo ideas en lo que puedes pedir (mas no exigir) ayuda. Si eres dama, te digo en lo que puedes auxiliar.
Las damas de honor pueden integrarse como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la boda
- Pueden ayudar con las invitaciones: a rotularlas, a pegar los sobres, estampas y/o entregarlas. Pueden planear una reunión informal para esto, con música y botanas, será de muchísima ayuda y un buen detalle de su parte, hacer que la novia se relaje un rato
- Pueden organizar la despedida de soltera (y alguna otra fiesta en honor a la novia).
- Pueden ayudar con la confirmación de asistencia de los invitados.
- Pueden ofrecerse a repartir los recuerditos y las amenidades de la fiesta.
- Pueden ayudar a hacer los centros de mesa, si la novia los quiere sencillos.
- Pueden ser anfitrionas en la boda y ayudar a los novios indicando a los invitados dónde sentarse, dónde poner los regalos, invitarlos a escribir en el libro de firmas…
- Pueden hacer ambiente en la fiesta, levantándose primero a bailar, sacando a bailar a los invitados o hasta organizando una coreografía.
- Pueden quedarse hasta el final de la fiesta para recoger las cosas olvidadas como el adorno del pastel.
- Pueden llevar el vestido de novia a la tintorería al día siguiente de la boda.
- Pueden llenar el refri de los novios para el regreso de su luna de miel.
Esta chica especial que ha sido comisionada a liderar a las demás, a quién se le puede diferenciar como la dama de honor principal, es uno de los apoyos más importantes de la novia.
Independientemente de un título, al ser una persona tan afín a la novia y de toda su confianza, se vuelve su confidente de todos los temas que la agobian.
Y además de todo lo emocional, también puede ayudar a la novia en muchísimas tareas4:
- Puede coordinar a las demás damas de la novia, asegurándose que todas asistan a las pruebas de vestido y que todas cuenten con los zapatos y accesorios adecuados para el look del día de la boda.
- Puede hacer una lista con la información de contacto de todas las damas: email y teléfono.
- Puede enviar recordatorios a las damassobre cualquier evento, como las pruebas del vestido de dama o la despedida de soltera, proporcionándoles la información necesaria.
- Puede acompañar a la novia a buscar su vestido de novia y a las pruebas del vestido.
- Puede ser la anfitriona de la despedida de soltera de la novia.
- Puede asegurarse que todas las damas tengan su bouquet de flores el día de la boda e incluso puede ofrecerse a recogerlos en la florería.
- Puede cerciorarse que el maquillaje y el velo de la novia estén perfectos justo antes de entrar a la ceremonia.
- Puede hacerse cargo del Kit de ]Emergencia de la novia para ayudarla con cualquier imprevisto.
- Puede ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo cuando tome asiento frente al altar.
- Puede ayudar a la novia a acomodar la cola del vestido para que pueda bailar en la fiesta.
- Puede estar al pendiente de que la novia coma algo en la boda y estar checando su bebida.
Ufff, creo que este es el punto en el que siempre hay desacuerdos. Por un lado la novia quiere que las damas usen un modelo y cierto color. Y por el otro lado, alguna o algunas de las damas no están de acuerdo, porque no les favorece o por el precio. Te puedo decir que he estado en los dos lados, y llegar a un acuerdo en este tema ¡es todo un logro!
La novia es quien escoge el estilo que le gustaría que las damas usen. Normalmente esta elección va de acuerdo al estilo de boda. Sin embargo, no es recomendable que sea una imposición. Deben dialogar sobre las inquietudes de cada una.
La novia debe explicar por qué le gustaría determinado modelo y color, y las damas deben explicar las razones por las que se sentirían incómodas usándolo.
Una propuesta y que me parece la mejor opción, es la siguiente: “Que la novia elija el color y el estilo general (corto o largo) del vestido. Luego, que las damas de honor se encarguen de los arreglos individuales de estilo.”
Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas. Puede ser que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca. O pueden escoger diferentes colores siguiendo una paleta similar, para que siga habiendo cierta unidad en el estilo.
Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos y accesorios, además del sevicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día. Y por esta razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes.
- Diviértete al máximo. Es una experiencia muy padre involucrarse en la boda de una amiga, prima o hermana.
- Recuerda ofrecer tu ayuda a los novios porque siempre se agradecen manos extras dispuestas a hacer más ligeros los pendientes.
- El día de la boda, mantente con la pila a todo lo que da. Transmite buena vibra a todos los invitados e involúcrate en la fiesta.
- Ponte guapa para las fotos! Saldrás en muuchas fotos, así que mejor arreglate muy bonita.
- Haz un regalo pequeño para los novios, como una muestra de agradecimiento porque te han considerado tan especial como para participar más íntimamente con ellos el día de su boda.