No fue lo que esperaba
Decidí dejar pasar tiempo antes de escribir este review, ya que, pensaba que estando enojada, mi opinión podría no ser del todo objetiva y no sería justo. Así que, dado que ya pasaron 9 meses aquí voy:
Yessica es una chica muy educada y en general muy linda; sin embargo, la percepción que tuve sobre ella durante la planeación de mi boda, distó mucho de lo que yo hubiera querido ver.
Con el fin de ser un poco más puntual, a continuación expongo los 6 detalles de mayor relevancia en los que, considero, podría haber mejora:
1) Asertividad para el seguimiento de presupuesto - En la primera llamada que tuvimos con Yessica (antes de contratarla), mi esposo y yo le mencionamos que teníamos un presupuesto de 300 k y que era importante tratar, en la medida de lo posible, de apegarnos a él. Como “nota”, la mayoría de las WP a las que habíamos entrevistado hasta entonces, nos decían que no podían tomar nuestro evento porque sus proveedores hacían que el presupuesto se duplicara al que nosotros queríamos; por tal razón, cuando Yessica nos dijo que sí podía organizarnos la boda con dicho monto, nos pareció que ella era sin duda la indicada. Pues bien, jamás hubo un seguimiento de esto. De hecho, desde un inicio los proveedores que nos sugirió fueron de costos altos; tanto así, que conforme fuimos avanzando en la planeación, nos dimos cuenta de que el presupuesto objetivo estaba a punto de ser cubierto en su totalidad y no llevábamos ni la mitad de los proveedores contratados. Esto nos colocó en una situación financiera complicada pues la planeación de esta boda se hizo con 7 meses de anticipación y ya no teníamos margen de maniobra. Al final, nuestra boda salió poco más del doble de lo que nosotros necesitábamos que costara y esto sin considerar el hecho de que no tomamos muchas de las sugerencias de proveedores que Yessica nos dio. Entiendo que una WP sugiere a los proveedores con los que ella ha trabajado, sin embargo, considero que debió haber sido más asertiva a la hora de comprometerse a organizar un evento con un presupuesto que, quizás, no se ajustaba a los presupuestos que ella maneja.
2) Poco interés- Yo tenía claro como quería mi evento, el cual quizá, no se ajustaba a lo estándar de las bodas que hay hoy en día; sin embargo, Yessica no fue capaz en ningún momento de entenderme. Por poner un ejemplo inventado: si yo le decía: "quiero sillas color coral", ella me mandaba los catálogos de 2 opciones de proveedores (casi siempre sólo 2) que, una vez que los revisaba, resultaba que no manejaban sillas color coral. Por ende, el siguiente paso que yo tenía que dar, era ponerme a buscar proveedores por mi parte, para después mandárselos a Yessica y que ella ya sólo fungiera como intermediaria.
3) Baja proactividad – En aquellos proveedores que no eran de la cartera de Yessica, hubo un desinterés total de su parte. Entiendo que una WP no puede responder por alguien que no conoce pero el apoyo fue casi nulo. Por ejemplo, la situación que más presente tenemos fue cuando le pedimos que nos ayudara a revisar los contratos de dichos proveedores. Al acercarnos a ella con esta petición, Yessica nos respondió: "eso lo tienen que ver ustedes directamente con el proveedor pues no es trabajo de la WP. Nuestro trabajo no es de índole legal". Obviamente esta situación nos generó muchísima tensión y falta de confianza pues su actitud lejos de ser de apoyo fue de desentendimiento total.
Como nota: el servicio que contratamos fue de planeación, no de coordinación.
3) Falta de asesoría - Si yo le preguntaba "¿como ves? estas luces quedarían bien con esta carpa? o ni al caso", ella contestaba cosas como: "no puedo saberlo porque nunca he montado esas luces con esa carpa en específico" y ya, sin sugerencias ni nada. De hecho, el montaje de mesas lo tuve que diseñar yo sin mucho acompañamiento pues el que ella nos propuso, estaba lejísimos de lo que nosotros le habíamos mostrado en nuestras fotos de inspiración (su propuesta consistía en puras mesas rectangulares color chocolate con sillas iguales, cuando nosotros queríamos asimetría). Nuevamente mostró falta de interés (punto 2 de esta lista).
4) Resolución de problemas – Uno de los grandes problemas (si no es que el mayor) que tuvimos en nuestro evento, fue con la empresa de transporte que elegimos dentro del abanico de proveedores que Yessica nos sugirió. Se trata de la empresa Transpecial. De verdad, la peor PEOR decisión del mundo fue el contratarlos. Ellos tenían una misión: Llevar a los invitados del hotel sede a la iglesia y de la iglesia a la hacienda. Era todo. Pues bien, lo primero que sucedió es que no respetaron los 3 horarios de salida que se les indicó y nadie del equipo de Yessica estuvo involucrado en la logística. Fue un desastre; las camionetas se acumularon sin avanzar y nadie supo decirnos por qué (varios invitados incluso reportaron a los choferes abajo de las camionetas, fumando y platicando entre ellos). Las 2 primeras rondas de camionetas debían salir antes de mi auto pues en ellas iban algunas de las damas y algunos de los padrinos, pues cual fue mi sorpresa, que justo a unas cuadras antes de llegar a la iglesia me enteré de que las camionetas seguían sin salir del hotel. En ese momento le marqué a mi esposo, quien ya estaba en la iglesia, y le pedí que le pidiera apoyo a Yessica con el tema quien se limitó a responder que no sabía que pasaba pues los del transporte no le contestaban el teléfono. Ahí terminó su intervención. Obviamente dichas damas y uno de los padrinos, no llegaron a la misa. Después del evento, Yessica nos comentó que nunca había trabajado con ellos y que con esto ya quedaba permanentemente rota su relación con ellos (claro que eso no resolvía lo dañado).
5) Ausencia de logística – No hubo asientos reservados en la iglesia (ni para papás ni damas ni padrinos) y nadie les indicó donde sentarse ni en qué orden.
6) Pasividad el día del evento – Después de la iglesia y ya una vez en la hacienda, estaba calendarizada una sesión de fotos con las damas antes de la entrada de novios. Pues nadie del equipo de Yessica mandó a las damas al lugar de la sesión. Esto es, las damas estaban esparcidas en el evento, nosotros afuera, el tiempo corriendo y no estaba ni Yessica ni nadie de su equipo. Al final mi suegro fue quien anduvo corriendo buscándolas y llevándolas al punto de encuentro.
Como dije al inicio, con todo esto, lamentablemente el sabor de boca que me quedó al final no fue muy bueno. Obviamente tuvimos una llamada de “feedback” en donde comentamos con Yessica todos estos puntos, aunque para entonces poco había que hacer.
Si bien mi experiencia en general no fue muy positiva como hubiera querido, sí he de reconocer que Yessica fue siempre fue educada. También hubo aciertos como por ejemplo, los proveedores que nos sugirió de catering, mantelería y la florería que estuvo woow. Además, destacamos la participación de Yolanda de su equipo quien, literal, fue un ángel para nosotros pues nos contestaba rapidísimo los whats, nos ayudó a la entrega de documentos, nos entendía rapídisimo lo que le queríamos comunicar y pues nos dio un seguimiento exquisito con la confirmación de invitados.